ONU
Macri evitó sumarse a la condena contra Trump por elegir a Jerusalén como capital de Israel
Argentina se abstuvo en la ONU, donde Europa y la mayoría del planeta repudiaron la decisión de EEUU.

Mauricio Macri hizo pesar su alianza con Benjamin Netanyahu y no se sumó a la condena internacional que se votó en la ONU contra la decisión de Donald Trump de declarar a Jerusalén como capital de Israel.

Desde 1967 Israel anexó la ciudad y la proclamó su capital, sin embargo, la comunidad internacional considera a Jerusalén territorio en disputa, y prácticamente todas las naciones tienen sus embajadas en Tel Aviv. Sin embargo, dos semanas atrás Trump realizó una movida sin precedentes que podría poner en riesgo la estabilidad de la región.

El voto de la ONU se celebró en una sesión especial de emergencia convocada por Yemen y Turquía para protestar al veto del pasado lunes de Estados Unidos a una resolución del Consejo de Seguridad, propuesta por Egipto, para denegar cualquier intento de cambiar la situación histórica de Jerusalén y que hacía un llamamiento a todos los países a que se abstengan de establecer embajadas en la ciudad santa.

Las potencias de Europa y la inmensa mayoría de los países votaron a favor de la condena contra la decisión de Trump. En total, juntaron 128 votos contra sólo 9 negativos, entre los que se encontraban lógicamente los de Estados Unidos e Irsael.

Argentina se abstuvo junto a otros 34 países, como Canadá, Australia y varias federaciones de África. Paraguay, Colombia y México fueron otros países latinoamericanos que votaron como Argentina.

Miroslav Lajčák, presidente de la 72º Asamblea de la ONU 

El voto del Gobierno de Macri no responde tanto a un guiño a Trump sino al premier israelí, con el que el presidente argentino trazó una alianza estratégica aún años antes de asumir la presidencia. Netanyahu, uno de los aliados principales de Trump, visitó la Rosada en septiembre de este año y elogió el "liderazgo" y la "apertura económica" de Macri.

El primer ministro de Israel cuestionó la votación de las Naciones Unidas: "Jerusalén es la capital de Israel, lo reconozca o no la ONU", aseguró y enfatizó que "el Estado de Israel rechaza rotundamente la votación".

"Hicieron falta 70 años para que los Estados Unidos lo reconozcan oficialmente y harán falta muchos años todavía para que la ONU haga lo propio", indicó Netanyahu, quien se refirió a la ONU como una "casa de las mentiras".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    juguete de lobos
    22/12/17
    12:33
    Alan ross: es que la derecha oligarca y católica argentina y la derecha israelí tienen tantos aspectos en común, que ser católicos o judíos ha quedado en segundo plano.
    Responder
  • 5
    Alan Ross
    22/12/17
    01:19
    en dónde quedó la derecha oligarca y católica?
    Responder
  • 4
    aldus
    21/12/17
    21:04
    ¿Qué otra cosa puede hacer este miserable chupaculos de los sionistas, a los que les compra material de tortura y software para espionaje interno? Es fácil saber quiénes son los verdaderos patrones de Macri, Carrió y la Bullrich con sólo ver lo que hacen.
    Responder
  • 3
    juguete de lobos
    21/12/17
    19:10
    Le está chupando las medias a la derecha israelí.
    Responder
  • 2
    guadatesta
    21/12/17
    16:54
    VEAN LA PELICULA, "LA CORDILLERA" Y VERAN UN PERFIL DEL PRESIDENTE. BASTANTE APROXUIMADO.
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    21/12/17
    16:49
    Los inutiles de la ONU sabe donde es la sede?
    Responder
Noticias relacionadas
Trump reconoció a Jerusalén como capital y disparó protestas y críticas alrededor del mundo

Trump reconoció a Jerusalén como capital y disparó protestas y críticas alrededor del mundo

LPO (Ciudad de México)
La decisión del presidente provocó fuertes críticas de Macron, Merkel, May y otros líderes globales.
Secretos de la alianza "estratégica" que construye Macri con Israel por si llega a la presidencia

Secretos de la alianza "estratégica" que construye Macri con Israel por si llega a la presidencia

LPO
Acordó con el premier Netanyahu reducir a casi "cero" la relación con Irán si llega a la Rosada. Las otras patas del acuerdo.
Netanyahu elogió el liderazgo de Macri y dijo que el camino de reformas es difícil pero "funciona"

Netanyahu elogió el liderazgo de Macri y dijo que el camino de reformas es difícil pero "funciona"

LPO
"El progreso requiere apertura", dijo el primer ministro. Alertó sobre células terroristas de Irán en América Latina.