Subte

Larreta evalúa el impacto del conflicto en medio de la licitación del subte

En 45 días vence el plazo para presentar las ofertas internacionales para operar la red de subterráneos.

A poco más de un mes de la apertura de sobres el conflicto sindical se metió en la licitación del subte. En febrero la Ciudad llamó a una convocatoria internacional para operar el sistema de subterráneos capitalino y son varias las empresas extranjeras que participaron de las recorridas técnicas.

¿Cómo afecta a los interesados la puja intersindical entre los Metrodelegados y la UTA? "Es un dato. La conflictividad no es algo fácil para manejar, no es ni por asomo una cuestión que haya empezado con la licitación. Desde 2008 o 2009 siempre hay uno o dos conflictos complicados por año", explicaron fuentes del sector a LPO.

Hasta ahora técnicos de la compañía italiana ATP Spa; de las firmas francesas RATP Dev, Keolis, y Alstom; de Transport for London (TFL), del Reino Unido; de las alemanas Siemens y Deutsche Bahn; y de la canadiense Bombardier, entre otras, enviaron personal a Buenos Aires para conocer de primera mano la red de subtes capitalina.

Más de 50 técnicos de distintas empresas vinculadas a la actividad ferroviaria recorrieron las instalaciones del subte de día y de noche para conocer en profundidad las condiciones y el estado de la red. 

"Es un tema que ninguna de las compañías que visitaron el país pasó por alto", explicó un hombre que sigue de cerca el proceso. "Aunque una protesta en Francia hace poco paralizó todo el sistema, nuestra situación es muy particular, acá tenemos un sindicato contra otro", agregó la fuente.

SBASE es el ente que conduce Eduardo De Montmollin y tiene a su cargo el diseño de los subtes. En el gobierno de la Ciudad piensan que "hay una diferencia muy notable de cómo se manejó el subte desde 2013. Hay una conjunción de cosas: antes llevaba 30 años sin inversiones. Es muy distinto operar un servicio atravesado por la desidia que cuando hay intención de invertir", compararon. 2013 es el año en que el servicio fue traspasado a la órbita capitalina.

En la Ciudad sostienen que desde la transferencia la cantidad de usuarios aumentó un 30% y pasó de 900 mil a 1,3 millones diarios. El subte transporta 320 millones de pasajeros cada 365 días y recorren 45 millones de Km/ coche por año.

Macri y Larreta la semana pasada en la inauguración de la estación Facultad de Derecho de la línea H.

Desde Parque Paricios no creen que "nadie vaya a espantarse" por los paros en el subte. "Todas las empresas que participan son operadores importantes de metros en el mundo donde la representación sindical tienen historia, no creo que se asusten", explicaron en Parque Patricios.

La hipótesis que manejan los expertos en transporte es que las compañías extranjeras necesitarán un socio local para conducir el subte. Y que todas hablaron con Metrovías para asociarse.

Esa es una de las alternativas que maneja la actual operadora del subte perteneciente al Grupo Roggio que fue construyendo su "expertisse" desde que consiguió la concesión en 1992.

La fecha clave para saber el impacto de las protestas gremiales es el 3 de julio próximo. Ese día a las 11 horas finaliza el plazo para presentar las ofertas para operar el sistema de transporte subterráneo. Tan sólo 15 minutos después se abrirán los sobres y se conocerán los participantes, aunque determinar al ganador llevará algunos meses más.