Transporte
Larreta lanza la licitación del subte para los próximos 12 años
Impulsa la llegada de empresas internacionales para competir con Roggio pero Metrovías correría con ventaja.

 La Ciudad lanzará mañana la licitación nacional e internacional para la red de subterráneos. En el gobierno invitaron a firmas europeas para que compitieran con Roggio y según aseguran hay "siete empresas de primer nivel interesadas en participar". De todos modos lo más probable es que Metrovías se presente asociada con una compañía extranjera.

El dato más importante del pliego es que la Ciudad pagará al operador un precio fijo por Km/ coche recorrido. Por eso el gobierno seguirá reservándose "la tarifa para ponerla en el precio que corresponda". El sistema de redeterminación de precios se aplicará igual que con el resto de las empresas que tienen contratos con el distrito capitalino.

El subte transporta 320 millones de pasajeros por año y recorren 45 millones de Km/ coche por año. Eduardo De Montmollin titular de Sbase aseguró que "el precio actual de km por coche está entre 115 y 120 pesos por año".

El nuevo contrato entre la Ciudad y el futuro operador de los subtes tendrá una extensión de 12 años prorrogable a 3 más. El nuevo concesionario tendrá la obligación de absorber al personal en relación de dependencia pero no a los cargos gerenciales.

Cada empresa puede presentar una oferta en soledad o asociada con hasta tres compañías pero el miembro que acredite la admisibilidad técnica tendrá que tener el menos 45% de participación, mientras que para la admisibilidad financiera deberá tener al menos 30% de participación. "No queremos prestanombres", sintetizó Franco Moccia, Ministro de Desarrollo Urbano porteño.

Larreta lanza la licitación del subte para los próximos 12 años

En los últimos meses, tanto el Presidente como Horacio Rodríguez Larreta encabezaron gestiones para que empresas europeas se interesaran en la compulsa porteña pero al parecer todas ellas entablaron conversaciones con los operadores locales.

Larreta y Macri invitaron a empresas europeas a presentarse en la licitación y el Presidente se reunió con el titular de Alstom que hoy presta servicios a Metrovías.

Macri se reunió en París con el presidente de Alstom, Henri Poupart-Lafarge. En un comunicado de la Casa Rosada, remarcaron que la compañía -que se fusionará con la alemana Siemens- "está interesada en participar de las licitaciones del Subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires y del Plan Ferroviario nacional". Pero ni Alstom ni Siemens operan subtes, sino que se dedican a la infraestructura y al software.

Lo propio hizo el alcalde porteño con su colega parisina Anne Hidalgo en diciembre pasado cuando le ofreció que la compañía estatal francesa RATP, que administra los transportes en la Ciudad Luz, se sume a la licitación del subte porteño. Larreta también dialogó con ejecutivos del grupo Keolis, la mayor empresa privada de transportes de Francia, para que participe de la compulsa. 

Consultado sobre qué empresa partía como mejor posicionada para quedarse con el subte el ministro se mostró prescindente. "Nuestro favorito es la competencia", dijo Moccia, quien sostiene que "la oportunidad del operador está en la eficiencia" para mejorar los costos.

El cronograma marca que en julio se presentarán las ofertas y se realizará la apertura del sobre técnico. Un mes más tarde está prevista la apertura del sobre económico, en octubre se adjudicará el servicio y en enero de 2019 el nuevo operador estará en funciones.

Metrovías, el favorito

"Todos los interesados terminan hablando con Metrovías", confió un hombre que sigue de cerca la licitación. "Es un negocio muy chico a precios bajos. Van a terminar asociados con otra empresa, nadie viene a meterse en algo así sin un socio local", explicó a LPO. Hasta ahora RATP corre con ventaja sobre las demás.

SBASE es el encargado de redactar los pliegos y para eso recibió el asesoramiento de TMB, el metro de Barcelona. Los catalanes, que tienen altos estándares en calidad de servicio, ya adelantaron que no están interesados en participar de la compulsa.

"Las huelgas de transporte no están prohibidas y el no pago de pasajes no está penalizado. El subte está ultra atrasado tecnológicamente, es difícil que alguien se tire a la pileta", aseguraron fuentes de sector a LPO.

De Montmollin dijo que en SABSE están "razonablemete satisfechos" con el desempeño de Metrovías como operador del subte. "Tienen un conocimiento de la realidad del subte que es insuperable", admitió el funcionario.

Los llamados "ingresos colaterales", que incluyen la red de fibra óptica y los locales comerciales, seguirán en manos de SBASE como ocurre desde 2013.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    juan domingo liturgia
    20/02/18
    09:52
    El Faraón Larreta ya pasó en su patrimonio 1000 mil palos verdes y sigue sumando. Y el Lacayo Diego Santilli se lleva los vueltos que equivalen a un apartamento dela Av. Foch, una casa en Malibú Beach y una habitación vitalicia en un Hotel en Marruecos .lugar de preferencia de su esbelta esposa.
    Responder
  • 2
    20/02/18
    00:06
    escondido en las necesidades como se apura a mover guita este hijo de perra
    Responder
  • 1
    aldus
    19/02/18
    19:16
    ¿Alguna novedad sobre el subte "E", muñeco? Tarda un siglo en aparecer, sus vagones están desvencijados, hay una motorman que te lo para a la entrada del andén porque no sabe ni estacionar, es sucio, y, lo más importante, de cada cinco escaleras mecánicas, hay por lo menos dos que no funcionan. Y eso pasa siempre y desde hace años. El día que le dé un paro cardíaco a una vieja subiendo las escaleras (en José María Moreno hay más de cien escalones) te vas a acordar de lo que digo.
    Otra cosa: sería un gesto en favor de la transparencia que figure una planilla de horarios pegada en cada estación. Y también que vuelvan a poner grandes relojes en las estaciones (y eso incluye también a las de trenes) porque no todos tenemos ganas de consultar el puto celular para consultar la hora y algunos de nosotros ni siquiera viajamos con ese gadget. Y no me importa si pintás todo eso de amarillo. Gracias.
    Responder
Noticias relacionadas
Macri y Larreta quieren que los operadores de los subtes de Berlín y París compitan con Roggio

Macri y Larreta quieren que los operadores de los subtes de Berlín y París compitan con Roggio

LPO
La Ciudad invitó a empresas extrajeras a participar de la licitación pero el grupo Roggio entabló conversaciones con todas ellas.