Subte

La Ciudad anunció que entrenará conductores para reemplazar a los metrodelegados que paren

El jefe de gabinete porteño lanzó "una convocatoria" de choferes para cuando haya huelga.

 En medio de un conflicto que gana intensidad, el gobierno porteño anunció que lanzó una convocatoria de conductores de Subte para "prestar los servicios necesarios para que los vecinos puedan viajar como corresponde".

Por la mañana la policía porteña intentó desalojar las vías para que pudieran circular trenes conducidos por el personal jerárquico. Cuando intentaron correr a los metrodelegados que protestaban comenzaron los incidentes que terminaron con 16 detenidos y con un paro total del medio de transporte que utilizan 1,3 millones de pasajeros por día.

Mientras Roberto Pianelli, líder de los Metrodelegados, adelantaba que el servicio de subterráneos se reestablecería una vez que los delegados capturados salieran en libertad, el jefe de Gabinete Felipe Miguel dio a conocer una noticia que difícilmente sea bien recibida en el gremio.

"Se lanzó una convocatoria de conductores para que puedan prestarse los servicios necesarios y los vecinos viajen como corresponde", comentó Miguel en una conferencia de prensa donde recurrió a un argumento que adelantó LPO: "Fue la Corte la que les dijo que no pueden negociar paritarias. Cuando se los dijo a ellos, también nos lo dijo a nosotros".

El ministro coordinador aseguró que "el accionar de la policía tuvo que ver con cuestiones de flagrancia" y descartó la intervención del gobierno. "Que las personas sean liberadas está en manos de la justicia. Estamos abiertos al diálogo lo que no podemos hacer es negociar una paritaria", explicó antes de adelantar que se aplicarán "las sanciones que correspondan y pueden llegar a los despidos".

Metrodelegados compite con la Unión Tranviaria Automotor para conseguir la representatividad de los trabajadores del subte. Según confiaron desde el gobierno, los liderados por Pianelli tienen una leve ventaja sobre la UTA. "Hay una tendencia ascendente de los Metrodelegados y desdendente en la UTA", confiaron.

"Metrodelegados cuenta como propios a aquellos trabajadores que expresaron su voluntad de pasarse, aunque todavía no se haya concretado", explicaron a LPO. El personal jerárquico tiene una porción menor de los 5000 empleados de Metrovías.

"Cuanto antes salgan los compañeros, antes se van a reanudar las líneas. Pareciera que quieren que continúen detenidos para que no haya servicio en la hora pico", apuntó Pianelli."La verdad es que no quieren negociar con nosotros porque sabían que no íbamos a aceptar el 15% que aceptó la UTA", dijo.

El líder de los Metrodelegados rechazó que haya personas que puedan manejar los subtes fuera del gremio. "El personal jerárquico tiene otras tareas, no puede conducir subtes. Los conductores son profesionales, tienen años de experiencia y es el único que tiene registro", explicó.