Transporte19.05.2018
(8)guardarlectura zen
Suspenden a 100 trabajadores del subte y se radicaliza el conflicto
LPOEl jefe de Gabinete porteño calificó de un "absurdo" las medidas de fuerza y adelantó que denunciarán a los Metrodelegados.

Los telegramas de suspensión a 100 trabajadores agudizaron el conflicto del subte. Felipe Miguel consideró que las medidas de fuerza son un "absurdo" y aseguró que no hay posibilidades de negociar con los Metrodelegados. "Cuando la Corte les dice a ellos que no pueden discutir paritarias nos lo dice también a nosotros", explicó el jefe de Gabinete porteño.

Desde el gremio rechazaron el argumento. "En el fallo de la Corte no hay ningún punto que nos impida discutir paritarias. Incluso nos convocaron este año para hacerlo", dijeron.

Una semana con medidas de fuerza complicó el funcionamiento del subte y desde la empresa enviaron cien nuevos telegramas de suspensiones. Además la Justicia aceptó una cautelar que frena el aumento que llevaba el precio del boleto a $12,50 desde el 1 de junio.

El festejo por la apertura de la estación fue una celebración a medias. La sucesión de paros en las distintas líneas complicó a los usuarios del subte y ya hay medidas anunciadas para el martes próximo. Por eso se intensificará la frecuencia de los colectivos.

Desde el gobierno salieron a marcarle la cancha a los Metrodelegados y adelantaron que iniciarán acciones penales y civiles porque se trata de un "servicio público esencial". Esas presentaciones llegarán en los próximos días: "es inminente. Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance lo más pronto posible para restaurar el normal servicio a los vecinos", adelantó el ministro coordinador.

"Esto no es un paro. Es un corte ilegítimo contra la ley. Le impiden por la fuerza trabajar a la gente que no quiere parar, eso no lo vamos a permitir", apuntó.

Desde Metrovías, el concesionario de los subterráneos dijeron que con las suspensiones "no se afecta el legítimo derecho a huelga; las suspensiones son por acciones ilegales, como arrojarse a las vías, ocupar las cabinas de conducción y las cabinas de señales para impedir que funcione el servicio".

El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel.

"La posibilidad de discutir paritarias se debatió en todas las instancias de la Justicia y fue la Corte la que les falló en contra", le dijo Miguel a LPO sobre el rechazo del máximo tribunal a un recurso extraordinario de los trabajadores del subte. "No podemos discutir la ley. Y mucho menos ir en contra", agregó.

Un fallo de Cámara ordenó que se tramite nuevamente el pedido de personería gremial de los Metrodelegados, otorgado por Carlos Tomada poco antes de que el kirchnerismo dejara el gobierno. Hasta ese entonces los delegados del subte se sentaban a negociar paritarias junto a SBASE.

La discusión paritaria está en un punto muerto: el Gobierno no se sentará a negociar con los Metrodelegados y el gremio continuará con las medidas hasta que se establezca una mesa de diálogo.

La decisión de la Corte llegó en medio de las paritarias que terminaron negociándose solamente con la UTA. Según el jefe de Gabinete capitalino "se acordó una paritaria que está en los parámetros de todas las paritarias de la Ciudad. Como si esto no alcanzara hay una cláusula de revisión para que las partes se vuelvan a juntar pero la inflación no superó el 15,2% firmado por el gremio que conduce Roberto Fernández.

Los Metrodelegados argumentan que el fallo Orellano del supremo tribunal habilita a "discutir paritarias" y realizar medidas de fuerza "con la simple inscripción gremial". Y que la decisión de la Corte se refiere "únicamente a la personería jurídica".

"Como funcionarios del gobierno su tarea es solucionar conflictos, cosa que no están haciendo desde hace 34 días", rechazó Enrique Rositto, secretario de Comunicación del gremio.

Desde Metrodelegados reiteraron su intención de sentarse en una mesa de negociación. "Nos llama la atención que Larreta siempre ha sido abierto al diálogo paritario se encierre en ese 15% que parece querer imponer la Nación", comentaron a LPO.

Las medidas habían comenzado con apertura de molinetes, pasaron a paros rotativos de dos horas y escalaron a 12 horas luego de que Metrovías suspendiera a 70 trabajadores por apertura de molinetes y bloquear las vías.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
8
POR QUE EN VEZ DE HABLAR TANTO DE LOS METRODELEGADOS LOS CHORROS QUE NOS GOBIERNAN NO COMPRAR MAS FORMACIONES PARA AUMENTAR LA FRECUENCIA. LA LINEA B ES UN DESASTRE CON O SIN PARO Y ESO ES POR LA INEFICACIENCIA DE LARRETA Y METROVIAS QUE SON SOCIOS DE MACRI.
7
Difícil decir que se suspende a un trabajador que no trabaja .
6
La verdad creo que se necesita un gobierno con huevos para castigar a estas ratas delincuentes k como se mercen. Macri es una mariquita cagona
5
tienen que ir presos, ya no es huelga, son paros salvajes que le arruinan la vida a la gente. son delincuentes, y vivo en el interior no tomo subtes
4
A esta bola de grasa y a baradel ya habria que fusilarlos. El daño que han causado al pais es inmenso
3
CARCEL YAAA!! PARA SEGOVIA Y TODA LA MAFIA KAKISTA TROSKISTA DE LOS "METRODELEGADOS"...¡¡NUNCA JAMAS LABURARON DE NADA !! SOLO UNA MAQUINA DE IMPEDIR !! PRESENTATE A ELECCIONES GORDO INFAME SEGOVIA...A VER QUIEN TE VOTA KRAPULA EXTORSIONADOR !! ....MIENTRAS LA MAFIA SINDICAL ..ENCIAM AHORA PERONCHO SAKEADORA CON ZURDOS TROSKOS ; UNA MELANGE INSOPORTABLE PARA NINGUN PAIS !!..BASTA DE ESTOS TIPOS .. FLANCITO MACRI Y LARRETA. A PONERSE LOS PNATALONES LARGOS CONTRA ESTOS MALANDRAS
2
Excelente los metrodelegados en su lucha que representa la lucha de los asalariados en general. La mayoría de los grandes gremios tienen dirigentes entreguistas y millonarios. Firman paritarias del 15% cuando en esta corrida cambiaria hubo una devaluación de 20%. Y la inflación puede llegar tranquilamente al 30%. Lo dicen hasta los propios economistas que apoyaron a cambiemos, salvo los que están dentro del gobierno.
A parte todos los funcionarios que ya eran millonarios ahora con estas corridas, comisiones por toma de deuda, tasas de 42%, y demás negociados, son multimillonarios. Y los trabajadores que se conformen con un 15%.
1
Nunca saldremos adelante con este lastre de mafia gremial. Duro con ellos.