Gobierno

Macri le dio a Urtubey tratamiento de jefe de Estado y se mete en la interna del PJ

El gobernador de Salta estuvo en el despacho del presidente, que lo prefiere como candidato de la oposición.

Juan Manuel Urtubey fue tratado como un jefe de Estado este lunes en su paso por la Casa Rosada, donde fue recibido por Mauricio Macri en medio de la pelea con la oposición por las tarifas y el acuerdo con el FMI.

La reunión se produjo además en le mismo momento en el que el Senado se confirmaba que tanto el salteño como el cordobés Juan Schiaretti -otro los los peronistas más cercanos a Macri-, avalaban una modificación del proyecto que limita los tarifazos, que en los hechos demora y complica la sanción de la ley que rechaza Macri. No pareció casualidad.

El gobernador de Salta llegó pasadas las 17 a Casa de Gobierno y fue dirigido al despacho del presidente, que sólo lo hizo esperar unos minutos. Macri estuvo con Urtubey a solas en su propio despacho y las fotos del encuentro fueron idénticas a las que envía Presidencia cuando el líder del PRO recibe a los jefes de Estado de otros países o a figuras con reconocimiento mundial.

Tanto en el gobierno como en un sector del peronismo se habla de la fórmula Urtubey-Pichetto. El senador quiere además terminar su carrera en la Corte Suprema, nombrado por Macri o por un futuro gobierno peronista.

Se trata de una postal muy distinta a la de las reuniones con otros gobernadores. Sin ir más lejos, el último viernes recibió a los gobernadores Lucía Corpacci y Alberto Weeretilneck en un salón desangelado de la Quinta de Olivos y acompañado siempre por Rogelio Frigerio.

Luego de la reunión el salteño recibió la ayuda de los voceros de la Rosada para esquivar a la prensa acreditada que lo esperaba en el Patio de las Palmeras y fue tratado como uno propio por el Gobierno, que le facilitó una conferencia de prensa en la explanada de la Rosada. Como corolario, Macri tuiteó la foto de la reunión en su despacho.

En su rol de opositor, Urtubey dijo que "hay cosas en las cuales no coincidimos" con el Gobierno y advirtió que no hubiera acordado con el FMI, pero también aseguró que es necesario "hablar y generar instancias para ponernos de acuerdo en algo porque la crisis de la Argentina así lo exige". En ese sentido celebró la convocatoria al "gran acuerdo nacional" que plantea Macri.

Al mismo tiempo, el salteño demostró otra vez que es una de las figuras moderadas de la oposición preferidas del oficialismo y propuso una salida alternativa al proyecto de tarifas que la oposición convertirá en ley en el Senado.

Tanto en el Gobierno como en el PJ ya se habla de una fórmula Urtubey-Miguel Pichetto, dos hombres del peronismo de centro con muy buen diálogo con la Casa Rosada. El jefe de los senadores peronistas, quisiera además terminar su carrera en la Corte Suprema, nombrado por Macri o un gobierno de su partido.

Urtubey y Pichetto coincidirán este martes en un evento de la revista Movimiento 21, de Hugo Quintana. En la cita, en el Palacio San Miguel, presentarán "aportes para la reconstrucción del pensamiento nacional".

La fórmula está pensada para eclipsar a Sergio Massa, que asoma como el rival de Urtubey en la interna del peronismo no kirchnerista.

En ese contexto, quien aspira a convertirse en la tercera vía es el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, que espera agazapado que lo elijan como la prenda de unidad ante el eventual recrudecimiento de la interna Massa-Urtubey.