Gobierno

Peña ahora pide un "gran acuerdo nacional" con el PJ para el ajuste

Lo hizo luego de rechazar durante dos años y medio un pacto con la oposición.

Después de dos años y medio de rechazar un pacto de políticas de Estado con la oposición, el Gobierno dio marcha atrás asediado por la crisis cambiaria y ahora le pide a la oposición que acepte un "gran acuerdo nacional" para garantizar el ajuste.

Así lo hizo saber este martes Marcos Peña, acaso el principal enemigo del Gobierno a una "Moncloa" con la oposición, junto al consultor Jaime Durán Barba. Como anticipó LPO, Mauricio Macri ya había trasmitido el mensaje en la reunión con los jefes de bloque del Senado.

"Creemos que el marco para un gran acuerdo nacional es el Presupuesto 2019", señaló Peña después de una multitudinaria reunión de gabinete en la Casa Rosada. 

"Allí nos tendremos que sentar todas las partes, con una enorme apertura, generosidad y responsabilidad para no mentirle más a la gente, porque no podemos seguir pensando eternamente que la culpa es de otros", agregó el jefe de Gabinete, casi en tono autocrítico.

"Esta nueva situación, ese nuevo piso de confianza, se produce por dudas que se han generado por el compromiso del conjunto de la dirigencia argentina para llegar al equilibrio fiscal", argumentó el funcionario. 

La referencia al "gran acuerdo nacional" disparó reacciones en las redes sociales (en Twitter se convirtió rápidamente en trending topic), ya que remite al GAN del gobierno de facto de Lanusse a principios de la década del 70.

Tras el anuncio de hace dos semanas de un recorte extra de medio punto en el ajuste fiscal previsto para este año, Peña insistió en la necesidad de profundizar ese camino. "Si queremos reducir nuestra dependencia tenemos que llegar al equilibrio fiscal lo antes posible, fortalecer nuestras instituciones y actuar con responsabilidad", opinó.

Peña aseguró que esta búsqueda de apoyo para garantizar el ajuste no tiene que ver con una exigencia del FMI previa al acuerdo. "Lo mismo que nos puede plantear el FMI sobre la ratificación de ese compromiso para llegar al equilibrio fiscal, nos lo piden también los acreedores que nos prestan la plata en el mercado, y eso es una responsabilidad de los argentinos", explicó.