Congreso
Macri les pidió a los jefes de bloque del Senado un acuerdo para ajustar
Los recibió en la Casa Rosada, pero fue excluido el kirchnerismo. Apuntan a bajar el gradualismo.

Mauricio Macri recibió este lunes a los jefes parlamentarios del Senado y les pidió colaboración para aplicar un fuerte ajuste en 2019, un requisito que pedirá el Fondo Monetario Internacional (FMI) para brindar ayuda financiera. 

"Tenemos que discutir si en 2019 podemos hacer un presupuesto sustentable", se sinceró Macri y les recordó que Argentina mantiene un déficit comercial y fiscal inviable en el tiempo.

La reunión fue coordinada durante el fin de semana por Federico Pinedo y Miguel Pichetto, con la consigna de escuchar al presidente y no iniciar un debate que podía terminar mal.

Concurrieron Juan Carlos Romero (Interbloque Federal), Adolfo Rodríguez Saá (Unidad Justicialista) y Magdalena Solari Quintana (Frente renovador de Misiones); Ada Iturrez de Capellini y Gerardo Moreno (Santiago del Estero).

Pinedo no llamó a Marcelo Fuentes, jefe de los 9 senadores del FpV-PJ, el bloque kirchnerista; ni a Fernando "Pino" Solanas, que integra un espacio "progresista" junto a la rionegrina Magdalena Odarda. "Estaban 61 de los 72 senadores representados. Suficiente", justificó al salir. 

El macista Humberto Schiavoni dio más razones. "Se invitó a todos aquellos senadores que se comunicaron con Pinedo para manifestarle su necesidad de estar juntos y dar señales de gobernabilidad y previsibilidad en nuestro país en esta situación de volatilidad de los mercados externos", explicó.

Macri planteó que en 2019 se acelerará el ajuste. "Tenemos que discutir un proyecto sustentable", le pidió a los jefes del bloque del Senado. El kirchenrismo no fue invitado. 

Por el oficialismo acompañaron además los radicales Ángel Rozas y Luis Naidenoff; Pichetto llevó al entrerriano Pedro Guastavino y Romero fue con sus cuatro pares del interbloque federal, que el miércoles están convocados a otra reunión en la Casa Rosada.

Acompañado de Rogelio Frigerio y Marcos Peña, Macri dedicó 15 minutos a repasar los números en rojo y a pedir ayuda. Revindicó el gradualismo, pero aclaró que es tiempo de "acelerar" las reformas y el momento oportuno será del debate del presupuesto, que ingresa el 15 de septiembre por Diputados. 

"Necesitamos definir nuestra capacidad real financiera", fue otra de sus frases. Como anticipó LPO, ante el acuerdo con el FMI, que no pasará por el Congreso, el plan financiero del presupuesto 2019 será un fuerte debate.

Pichetto lo respaldó. "No es momento de hacer un debate sobre la realidad, sino de cumplir", instruyó. Rodríguez Saá fue diplomático y habló de apoyar la "gobernabilidad" y Romero recordó su propuesta de hacer un pacto de "jerarquía presidencial" entre la Casa Rosada y el parlamento, que ya fue ignorado en 2016.

Tras una hora de reunión Macri se fue y Frigerio intercambió algunas palabras más con los senadores, que el miércoles comenzarán a tratar en comisión la ley para limitar los tarifazos aprobada en Diputados.

El presidente confía en frenarla pero necesita a varios senadores del bloque de Pichetto y al resto de los opositores presentes en la reunión de esta tarde. "No será fácil si al menos no dan un gesto para cambiar de rumbo. Y parecen interesados", anticipó uno de ellos a LPO.

Macri les pidió a los jefes de bloque del Senado un acuerdo para ajustar

El documento firmado consiste en un respaldo general al Gobierno ante la corrida cambiaria de estos días. "El sistema político democrático argentino está comprometido con la defensa de la estabilidad financiera, sobre la base del crecimiento económico, el mantenimiento y la generación de fuentes de trabajo y la defensa de la producción nacional".

"Como muestra de ello y conscientes de que los procesos de inestabilidad financiera terminan perjudicando, sobre todo, a los que menos tienen y como demostración de nuestra responsabilidad institucional, presidentes de diferentes bloques del Senado nos hemos reunido hoy con el presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, para manifestarle nuestro compromiso y voluntad por defender los intereses de todos los argentinos", concluye. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    verdadero
    16/05/18
    14:59
    Estoy puede comenzar a sanear al país y dar ejemplos para que la gente vea que "todos ponemos" que la clase dirigente baje al 50% sus ingresos y además no creen nuevas chicanas para llevarse la plata por fuera del presupuesto, disolver la agencia de inteligencia, que maneja demasiado millones para espiar a los de adentro y no cumple las funciones para la cual fue creada, juzgar a todos los depredadores del Estado en forma sumaria y de inmediato liquidar todos sus bienes con ingreso al Tesoro Nacional con fines determinados, terminar, en principio, con TODOS los planes de mendicidad, comenzando por los que tienen los extranjeros que han venido a este país y cobran entre las pequeñas comunidades decenas de miles de pesos por mes, establecer un canon para tener los servicios públicos que podrán ser pagados por sus respectivos Gobiernos queles entregue vales y paguen en canje con productos de cada país, ejemplo Bolivia pagaría con gas. Y habría muchos más ejemplos para comenzar, pero siempre el primero es dar el ejemplo y que de una buena vez paguen los que más tienen.
    Responder
  • 14
    mariano rey
    15/05/18
    14:00
    che hay que hacer ajuste, comiencen rajando a los Trolls de Peña.-
    Responder
  • 13
    Cacho Perez
    14/05/18
    23:25
    Ajuste para el 2019?. No llegas a fin de año inútil & chorro
    Responder
  • 12
    aldus
    14/05/18
    19:59
    Cuando hablan de "apoyar la gobernabilidad", a lo que se refieren es a mantener este sistema podrido del cual maman todos estos zánganos, mientras un verdadero mamarracho de gobierno ya nos enterró para siempre.
    Para postre, los grandes "demócratas", los defensores de la "república" y otros príoceres, descartan convocar a determinados bloques sólo porque les parece que les van a escupir el asado.
    La gente debiera saber esto, porque yo lo viví: en el 83, cuando se recuperó la democracia, todos estos tipos (senadores y diputados) venían a trabajar con raídos sacos de Modart. Hoy, entrás al Congreso y notás un verdadero lujo asiático, con legisladores que por poco no lucen prendas de Oscar de la Renta, Givenchy o Prada. Todo el Congreso huele como un burdel de primera categoría.
    Los que se reunieron con Pinedo son cómplices del gobierno o están en camino de confirmalo.
    Responder
  • 11
    facebook-10213783733096656
    14/05/18
    19:56
    estos hijos de su buena madre nos van a entregar a todos por los manejos caprichosos que hicieron de la politica y la economia desde el gobierno. Los llaman para dividir las malas y los malnacidos van atras para arreglar su bolsillo y poder "gobernar" sus provincias. Que gobierne solo y ajuste solo, y si no le da que dejen el cargo. hace 3 años tenian la receta para que todo salga bien y no les salio ninguna, y ahora que estan con las papas pasadas de hervidas quieren hacerse los que escuchan
    Responder
  • 10
    donchuma
    14/05/18
    19:50
    Samsonite va a ser de las pocas empresas q cierren con superávit...
    Responder
  • 9
    Adriana Scardanzan
    14/05/18
    19:24
    Es hora de terminar con el gasto millonario de los planeros que despues de años no tuvieron la voluntad de organizarse en cooperativas productivas y autosustentables,...ya se acostumbraron a recibir el dinero como si fuese un derecho, muchos trabajarian de piqueteros u trabajan para hacer ollas populares. Argentina no es un Pais que tuvo una guerra!!!
    Responder
  • 8
    14/05/18
    18:45
    Espero que los gobernadores de pj. Tengan la hombros y no se presten a. La joda de gobierno y si se cubren por los gobernadores estos responderán y que no digan que quiebran eso no ocurre
    Responder
  • 7
    jorge andres
    14/05/18
    18:42
    Mauricio De La Rua....se va en helicoptero..... Chau y no vuelvas nunca mas.
    Responder
  • 6
    c b
    14/05/18
    18:32
    Este imbécil cree que por ningunear al Kirchnerismo es mas macho...
    Responder
Noticias relacionadas
El Gobierno apuesta a robarle senadores a Pichetto para frenar la ley de tarifas

El Gobierno apuesta a robarle senadores a Pichetto para frenar la ley de tarifas

LPO
Necesita 12 votos. Puede capturar misioneros y santiagueños, pero no le alcanza sin peronistas.
Macri negocia con el peronismo del interior para frenar la ley de tarifas

Macri negocia con el peronismo del interior para frenar la ley de tarifas

LPO
Convocó a los cinco del interbloque federal, presidido por Romero, que pide un acuerdo parlamentario amplio.

La negociación con el FMI anticipa una dura batalla por el presupuesto

LPO
Macri no quiere discutir en el Congreso el acuerdo, pero deberá explicar cómo financia el déficit. Piden datos.