Gobierno

Macri interviene el gasto de todos los ministerios

Por decreto, definió que Marcos y Dujovne autoricen cada compra y convenio con las provincias.

Mauricio Macri intervino el gasto de todos los ministerios mediante un decreto que le delegó el poder a Marcos Peña y Nicolás Dujovne para controlar todas las obras y convenios de las carteras con las provincias.

A través de un decreto publicado este viernes en el Boletín Oficial, el presidente dejó en manos de la jefatura de gabinete y el ministerio de Hacienda el control de los gastos, como parte del ajuste que anunció Dujovne la semana pasada, coronado con el acuerdo con el FMI que fue a negociar a Washington.

Todos los ministros y organismos del Estado deberán pedir autorización a Peña y Dujovne antes de celebrar un convenio con una provincia o con un municipio en el que se prevean transferencias presupuestarias en ejercicios futuros por parte del Tesoro Nacional.

Lo mismo corre para la contratación de obras o servicios o la adquisición de bienes, incluidos en el Presupuesto Nacional.

Quienes estarán a cargo de la supervisión de cada obra y convenio son el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena y la subsecretaría de Evaluación Presupuestaria e Inversión Pública de la jefatura de gabinete, que ocupa Maximiliano Castillo Carrillo.

El decreto ya comenzó a rebotar en todas las dependencias del Estado, en especial en las que ejecutan obra pública, como el ministerio del Interior, y ahora no tendrán autonomía para utilizar los convenios como herramienta política con los gobernadores e intendentes.