dólar

Sturzenegger volvió a vender dólares: desembolsó USD 100 millones y el mayorista bajó 3 centavos

El Banco Central siguió vendiendo futuros de dólar. Sin embargo, en los bancos la cotización subió a $23,22.

El dólar abrió este jueves una jornada marcada nuevamente por la volatilidad: abrió con una fuerte baja de 22 centavos, que con el correr de las horas se recortó a 3 centavos, pese a las intervenciones del Banco Central tanto en el Mercado Único Libre de Cambios (MULC) y en el mercado de futuros. Así, la divisa mayorista cerró a $22,69.

Fue la primera vez desde el pasado jueves de mayo que los operadores cambiarios vuelven a mencionar al Banco Central vendiendo divisas en el mercado mayorista "estimadas en 100 millones de dólares" sobre un volumen total de operaciones de 865 millones, 9,5% más que ayer.

La intervención se registró después del mediodía, cuando la demanda comenzaba a recalentar la cotización y el dólar pasaba la marca de ayer. Con esta venta, el dólar se redujo del máximo de $22,73 a $22,60 y luego siguió en aumento pero con algo más de calma.

La tranquilidad también se observó en el riesgo país, que subió solo 2 puntos y se ubicó en 291 puntos, en contraste con los 18 puntos que subió ayer. Por el contrario, el riesgo país de los países vecinos se retrajo. En el caso de Brasil cayó 5 puntos; Uruguay, 6; y Perú, 3.

En tanto, en el promedio de las pizarras de bancos comerciales que presenta el Banco Central, el dólar avanzó en el trascurso de la jornada 9 centavos hasta cerrar en $23,22. La menor cotización se registró en el Banco Nación ($22,07) y la mayor en el ICBC ($23,40).

"Del lado de la oferta sigue muy bajo el volumen liquidado por la exportación cerealera, a un promedio de estos tres últimos días de 70 millones diarios, cuando no llega a representar un 10% del volumen que se opera en el mercado de cambios. Los inversores en un período de espera de novedades para liquidar dólares para pasar a pesos, a pesar de la alta tasa de LEBAC a 6 días al 46% y hasta llegó a operarse en 50% que tienta por un corto plazo", relató Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios.

En el mercado de dinero entre bancos el "call money" operó al alza a un promedio del 44,00 % TNA. En "swaps" cambiarios se pactaron 178 millones de dólares para tomar y/o colocar fondos en pesos, mediante el uso de compra-venta de dólares para mañana y el próximo lunes. 

En el mercado secundario de Lebacs se operaron un equivalente en pesos de 412 millones de dólares, al cierre de nuestro mercado.  La Letra a 42 días, que el Banco Central deberá renovar el próximo martes, subió su precio 290 puntos básicos al 42,90% nominal anual y la Letra de 160 días al 38,50%, lo que marca las mayores exigencias de tasas del mercado.

En tanto, en el mercado de futuros de Rosario, Rofex, los contratos de futuros se operaban a $23,24 para fin de mes y a $23,90 para fines de junio. Hasta ayer con las intervenciones del Banco Central en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), estos dos plazos cotizaban al menos diez centavos por debajo a $23,10 y $24,29.