ECONOMÍA

Dujovne: "Este es un FMI distinto al de hace 20 años"

El ministro ratificó que el acuerdo busca dotar de estabilidad y certidumbre al mercado.

El Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne se mostró confiado en que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no modifique el programa económico gradualista. 

Al ser consultado por los posibles condicionamientos que el organismo internacional acostumbra a exigir para otorgar financiamiento, el funcionario destacó que "este es un Fondo muy distinto al que conocimos hace 20 años, han aprendido de las lecciones del pasado y de hecho han apoyado nuestro programa de atacar el déficit fiscal cuidando a los que menos tienen".

En una breve conferencia de prensa, no detalló importes, tasas ni plazos, pero aseguró que será un crédito a tasas interiores a las del mercado y por lo tanto "reforzará la solvencia de la Argentina".

La medida está orientada a dotar de certidumbre y estabilidad y lograr controlar la actual situación económica que no logra estabilizarse desde que se desató la corrida cambiaria a fines de abril.

Pese a las medidas del Banco Central de aumento de tasa de interés y obligación a los bancos de adecuar su posición global neta en moneda extranjera a un máximo del 10% de su patrimonio computable o de recursos propios líquidos, el dólar continuó subiendo demostrando la desconfianza del mercado. 

El escenario sólo se logró calmar parcialmente luego de que el presidente Macri confirmó el acuerdo de financiamiento preventivo con la entidad internacional. A partir de ese momento, la divisa estadounidense retrocedió unos centavos y el Merval atenuó su caída.

Dujovne atribuyó la medida al contexto internacional sin mencionar los fuertes desequilibrios que presenta la economía argentina, que han sido remarcados en más de una oportunidad por calificadoras financieras internacionales.

En este sentido, solamente ratificó que la meta de inflación de este año no va a ser alterada y pidió responsabilidad a la oposición ante la situación económica actual, haciendo referencia al tratamiento de la ley que frenaría los aumentos tarifarios.