justicia

El Consejo de la Magistratura aprobó el traslado del camarista Farah

Ahora la decisión final la tiene el Gobierno, que ya anticipó su aval al traslado a un tribunal penal económico.

El Consejo de la Magistratura aprobó este jueves el traslado del camarista Eduardo Farah a un tribunal penal económico de la Capital Federal. La decisión está ahora en manos del Poder Ejecutivo, aunque el ministro Germán Garavano ya se mostró a favor.

El plenario del Consejo aprobó el traslado de Farah luego de que esta mañana la Comisión de Selección le dio luz verde. La idea del integrante de la Cámara Federal porteña es integrar un tribunal penal económico hasta que se concrete una vacante en el Tribunal Oral Federal 2 de San Martín, donde pretende recaer definitivamente.

El Consejo dio el visto bueno a la salida de Farah de la Cámara por los ocho votos (la mayoría del macrismo), dos negativos de parte del senador Mario Pais (PJ) y el diputado Rodolfo Tailhade (FpV) y otras tantas abstenciones de los jueces Gabriela Vázquez y Luis María Cabral, este último acostumbrado a votar con el oficialismo. 

Su salida de la Cámara Federal se da luego de haber sido duramente cuestionado por el Gobierno por el fallo que determinó la excarcelación deCristóbal López y el cambio de carátula en la causa en la que se investiga la evasión de 8 mil millones de pesos.

Todo indica que el traslado de Farah es resultado de una negociación con el Gobierno para una salida elegante y evitar el avance de las denuncias en su contra por enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias motorizadas por el oficialismo. "No tenemos objeciones en que, si el Consejo lo considera, Farah se pueda trasladar a otro tribunal", había declarado Garavano apenas comenzaron los rumores.

Esta situación fue remarcada hoy por la oposición en el Consejo de la Magistratura, luego de que los consejeros oficialistas admitieran que no está avanzando la denuncia contra el camarista.

"La denuncia es la misma pero para Ballestero corre y para Farah no. Ahora cuando se jubile Ballestero seguro que tampoco encuentran nuevos elementos para investigar", cuestionó el diputado kirchnerista Rodolfo Tailhade.

"El traslado de ninguna manera contempla una amnistía", tuvo que aclarar el macrista Pablo Tonelli. "Pero la denuncia está hecha en términos tan imprecisos y amplios que es imposible avanzar", admitió enseguida.

Tailhade se refería a la situación de Jorge Ballestero, el otro camarista que firmó el fallo favorable a López. Ballestero se tomó licencia médica por veinte días y evalúa renunciar a su cargo, algo que también Garavano aviso que aceptarían.

Con las inminentes salidas de Ballestero y Farah,la Cámara Federal quedaría sólocon dos de los seis que deberían integrarla (algo que actualmente ya sucede por las licencias de Ballestero y Martín Irurzun).   

Una vez que se concrete la salida de Farah y con la muy posible jubilación de Ballestero, solo quedarán Irurzun y Leopoldo Bruglia, que fue designado que fue trasladado recientemente por el Gobierno en una cuestionada maniobra. 

Esto quiere decir que en poco tiempo la Rosada podría haber designado a cinco de los seis camaristas federales porteños. Macri ya designó para incorporarse a la Sala I a Mariano Llorens, que espera que el Senado apruebe su pliego.