justicia
El Consejo de la Magistratura aprobó el traslado del camarista Farah
Ahora la decisión final la tiene el Gobierno, que ya anticipó su aval al traslado a un tribunal penal económico.

El Consejo de la Magistratura aprobó este jueves el traslado del camarista Eduardo Farah a un tribunal penal económico de la Capital Federal. La decisión está ahora en manos del Poder Ejecutivo, aunque el ministro Germán Garavano ya se mostró a favor.

El plenario del Consejo aprobó el traslado de Farah luego de que esta mañana la Comisión de Selección le dio luz verde. La idea del integrante de la Cámara Federal porteña es integrar un tribunal penal económico hasta que se concrete una vacante en el Tribunal Oral Federal 2 de San Martín, donde pretende recaer definitivamente.

El Consejo dio el visto bueno a la salida de Farah de la Cámara por los ocho votos (la mayoría del macrismo), dos negativos de parte del senador Mario Pais (PJ) y el diputado Rodolfo Tailhade (FpV) y otras tantas abstenciones de los jueces Gabriela Vázquez y Luis María Cabral, este último acostumbrado a votar con el oficialismo. 

Su salida de la Cámara Federal se da luego de haber sido duramente cuestionado por el Gobierno por el fallo que determinó la excarcelación de Cristóbal López y el cambio de carátula en la causa en la que se investiga la evasión de 8 mil millones de pesos.

Todo indica que el traslado de Farah es resultado de una negociación con el Gobierno para una salida elegante y evitar el avance de las denuncias en su contra por enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias motorizadas por el oficialismo. "No tenemos objeciones en que, si el Consejo lo considera, Farah se pueda trasladar a otro tribunal", había declarado Garavano apenas comenzaron los rumores.

Esta situación fue remarcada hoy por la oposición en el Consejo de la Magistratura, luego de que los consejeros oficialistas admitieran que no está avanzando la denuncia contra el camarista.

"La denuncia es la misma pero para Ballestero corre y para Farah no. Ahora cuando se jubile Ballestero seguro que tampoco encuentran nuevos elementos para investigar", cuestionó el diputado kirchnerista Rodolfo Tailhade.

"El traslado de ninguna manera contempla una amnistía", tuvo que aclarar el macrista Pablo Tonelli. "Pero la denuncia está hecha en términos tan imprecisos y amplios que es imposible avanzar", admitió enseguida.

Tailhade se refería a la situación de Jorge Ballestero, el otro camarista que firmó el fallo favorable a López. Ballestero se tomó licencia médica por veinte días y evalúa renunciar a su cargo, algo que también Garavano aviso que aceptarían.

Con las inminentes salidas de Ballestero y Farah, la Cámara Federal quedaría sólo con dos de los seis que deberían integrarla (algo que actualmente ya sucede por las licencias de Ballestero y Martín Irurzun).   

Una vez que se concrete la salida de Farah y con la muy posible jubilación de Ballestero, solo quedarán Irurzun y Leopoldo Bruglia, que fue designado que fue trasladado recientemente por el Gobierno en una cuestionada maniobra. 

Esto quiere decir que en poco tiempo la Rosada podría haber designado a cinco de los seis camaristas federales porteños. Macri ya designó para incorporarse a la Sala I a Mariano Llorens, que espera que el Senado apruebe su pliego.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Enrique ECHALAR
    27/04/18
    20:18
    Todo el mundo, legos y sabiondos y hasta los más elevados niveles del gobierno nacional, , consideraron el fallo de los camaristas Farah y Ballestero, que liberó a los delincuentes López y De Souza, como una afrenta al sentido común y ahora parece como que el gobierno, olvidándose de aquellos comentarios, está ahora favoreciendo la salida decorosa para estos dos magistrados que dieron una muestra acabado de su corrupto comportamiento. Cómo es eso ??? Así tan fácilmente se solucionan las cosas ??? Pensaba que este gobierno, al que voté concientemente y esperanzado que actuara diferente a lo que ví durante décadas, parece sigue la misma senda .....
    Responder
  • 2
    helenahueyo@gmail.com
    27/04/18
    13:35
    La única salida que tiene en estos momentos el país es achicar el gasto público (además de otros más). Mal vamos si a los legisladores que no cumplen con sus obligaciones los bendecimos jubilándolos (no creo que éticamente les importe demasiado) y con eso seguimos aumentando el gasto público!!!! Sus jubilaciones mínimas: $ 150.000; mi jubilación mínima $ 7.000.-. Yo sí trabajé!!!

    Responder
  • 1
    26/04/18
    17:24
    ¿Dios se dió cuenta que cuando eliminó a Sodoma y Gomorra se le escapó el country Abril?
    Responder
Noticias relacionadas
Ballestero pidió licencia y se acelera su salida de la Cámara

Ballestero pidió licencia y se acelera su salida de la Cámara

LPO
Fue primicia de LPO. El magistrado que liberó a Cristóbal López enfrenta la presión del Gobierno.
El juez Farah pidió su traslado a otro tribunal tras liberar a Cristóbal

El juez Farah pidió su traslado a otro tribunal tras liberar a Cristóbal

Es uno de los dos camaristas que quedó envuelto en la polémica tras la liberación del empresario.