energía

En el Gobierno se inclinan por evitar la cadena y Macri grabaría un spot sobre uso responsable

El interrogante ahora es acerca de cómo difundir el mensaje que grabaría en Vaca Muerta.

Finalmente Mauricio Macri no difundirá un mensaje sobre los tarifazospor cadena nacional, pero este lunes grabaría un spot sobre el "uso responsable" de la energía, que todavía se discute en el Gobierno cómo sería difundido.

Como reveló LPO, la idea de hacer la primera cadena nacional de Macri para trasmitir un mensaje sobre la polémica en torno a los fuertes aumentos de las tarifas de gas, estuvo en análisis el fin de semana en el Gobierno, pero finalmente parece descartada.

Tras la discusión, prevaleció la posición de quienes consideraban un error apelar a una herramienta que el macrismo criticó largamente durante el gobierno de Cristina Kirchner. Prevaleció además la idea del equipo de comunicación de Macri de evitarlas comunicaciones con cierto dramatismo.

Por estas horas la alternativa más fuerte es la grabación de un spot sobre el uso responsable de la energía, que realizará en su visita a Vaca Muerta. También parece descartada la vía de la conferencia de prensa ya que en la Casa Rosada consideran que no tendrá el suficiente alcance para sentar una posición importante sobre el tema.

El interrogante que circula ahora sobre el spot (y que fue el que llevó a pensar en la cadena nacional) es cómo difundirlo para que tenga un alcance efectivo. El recurso de las redes sociales -el preferido del macrismo- no parece suficiente y tampoco adecuado para una política de Estado. La duda persiste.

Sea cual sea el formato, el mensaje será claro: Macri ratificará los tarifazos porque sin ellos lo que se cae es todo el programa macroeconómico del gobierno, que trasladó a la sociedad el mayor esfuerzo del ajuste fiscal mediante la reducción de los monumentales subsidios a la energía heredados del kirchnerismo.

Macri dará este lunes otro mensaje, aunque implícito. Se mostrará en Vaca Muerta junto a Juan José Aranguren, la cara de los tarifazos, en lo que será un respaldo ante la sociedad pero también frente a aliados claves, como el radical Alfredo Cornejo, que este sábado volvió a criticar al ministro.