Tarifas
Exclusivo: Macri analiza hacer su primera cadena nacional para referirse a los tarifazos
En el máximo secreto en la Rosada debaten si conviene enviar un mensaje desde Vaca Muerta.

La situación no da para mas. La presión opositora para empezar a tratar este martes en Diputados un proyecto que limite los tarifazos al gas y la energía, llevaron al Gobierno a evaluar si es conveniente que Macri fije posición personalmente en un debate central para su proyecto de reordenamiento macroeconómico.

Un día después que se lograra acotar -al menos parcialmente- las disidencias internas del radicalismo y Carrió con la cumbre del jueves pasado, se decidió que Macri realice una visita relámpago a Loma Campana, el primer yacimiento de gas del joint venture de YPF y Chevrón, que marcó el inicio de la explotación de Vaca Muerta.

Es posible que Macri esté acompañado por Juan José Aranguren y el valor simbólico buscado es evidente: Defender los aumentos de tarifas, como la manera de mantener un ritmo de inversiones que lleve al país de regreso al autoabastecimiento. Si esto ocurre sería una manera de ratificar a su ministro de Energía, que está bajo fuego cruzado de la oposición y hasta de aliados claves, como el radical Alfredo Cornejo, que este sábado volvió a criticarlo.

El gobierno debate por estas horas si Macri debe apelar a una cadena nacional -recurso largamente cuestionado por el macrismo cuando lo usaba Cristina Kirchner-, para darle al mensaje el dramatismo que en rigor tiene: Si se cae el tarifazo lo que se cae es todo el programa macroeconómico de Macri, que trasladó a la sociedad el mayor esfuerzo del ajuste fiscal, mediante la reducción de los monumentales subsidios a la energía, heredados del kirchnerismo.

Un importante vocero del gobierno fue terminante ante la consulta de LPO: "No hay cadena". Sin embargo, otras fuentes de la Casa Rosada confirmaron que el tema está en análisis, pero todavía se discute el formato definitivo, que en principio sería mediante un spot. Es que hasta ahora, el equipo de comunicación de Macri ha sido muy reacio a las comunicaciones con cierto dramatismo. No quiso hacerlo ni siquiera cuando asumió para dar un diagnóstico de como recibía el país, algo que sus propios aliados le cuestionaron.

En la Casa Rosada parecen haber dimensionado la magnitud del desafío que enfrentan: en buena medida está en juego la supervivencia de todo el programa económico, que basó el corazón del ajuste en el recorte de los subsidios.

La visita se Macri a Vaca Muerta se manejó con tal secretismo que ni el propio gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, fue informado con claridad de sus motivos. Será la primera vez que Macri visite el megayacimiento no convencional, un símbolo de la gestión de Miguel Galuccio durante el kirchnerismo, que el PRO criticó y ahora empieza a dimensionar. Sólo la explotación de Techint en el área a través de su controlada Tecpetrol, ya aumentó en más de un 5 por ciento el producido de gas a nivel país.

El tarifazo del gas es crítico porque se trata de la raíz del sistema energético argentino y como explicó LPO, Aranguren fijó para impulsar su desarrollo un precio que más que triplica su valor en otros países con petróleo, lo que impacta y muy fuerte en no sólo en el precio del fluido que paga la gente, sino también en la electricidad.

El gobierno salió lastimado de la ofensiva opositora -que no vio venir- para acotar los tarifazos y necesita con urgencia instalar una narrativa propia no sólo para cohesionar la propia coalición, sino para los próximos rounds de una pelea que está lejos de haberse saldado.

Este martes los distintos bloques peronistas quieren avanzar con el análisis de los proyectos para limitar los aumentos tarifarios y Cambiemos sólo cuenta con el recurso de no convocar a la comisión de Presupuesto que lidera Luciano Laspina, para trabar su arribo al reciento. Pero es un remedio muy extremo e inviable en el mediano plazo. El Gobierno no puede tener eternamente cerrada esa comisión, en la que esperan dictamen varias iniciativas claves para la Casa Rosada.

Acaso por eso, en el gobierno analizan que tal vez sea necesario dar el debate de fondo sobre la política de tarifas y no se puede seguir eludiendo un tema tan neurálgico, con maniobras como fue la vergonzosa salida del recinto del salteño Olmedo, para dejar sin quórum la sesión de la semana pasada y así evitar el debate.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    robinhood
    23/04/18
    13:44
    Ahora hay que pagar la fiesta y ser más ahorrativos!
    Responder
  • 7
    mirkobulje
    23/04/18
    08:45
    es el gobierno de los cinicos, quieren que jubilados y pobres le paguen a shell y demas las inversiones que tienen que hacer, cobran el gas 3 veces mas caro de lo que vale producir y encima se creen que la gente se va a quedar cayada? tienen que salir de clarinlandia y ver que la gente no da mas y no les va pagar ....
    Responder
  • 6
    mordecai
    23/04/18
    07:15
    Digo para el que le interese seguir escuchando mentiras, que este subtitulado el verso, sino chau no se entiende nada.
    Responder
  • 5
    mordecai
    23/04/18
    07:14
    excelente cada vez que habla pianta votos trivago.
    Responder
  • 4
    evolución
    23/04/18
    07:05
    ¡Por favor háganla! Va a estar muy divertido.
    En la nota dice que el corazón del plan era la quita de subsidios. Lo que me hacen reír. O sea quita de subsidios para que todos los índices empeoren y una suba descomunal de deuda externa para gasto corriente.
    La verdad, que no entiendo nada.
    Responder
  • 3
    monica brogno
    23/04/18
    06:44
    Estos no quieren "dramatismo", cuando en realidad a este pueblo amigo de lo fácil, se lo tendría que haber informado desde el primer día el desastre que dejaron los que dicen "tener la solución" a sus desaguisados!!
    Los otros populacheros demagogos implementaban el "plan mentiras para todos y todas" y muchos se creyeron el relato de que viviamos como los canadienses o australianos!! Asi nos va!!!
    Responder
  • 2
    joseflores45
    22/04/18
    22:48
    Por favor que lo escriba Loperfido y Antonito... eso nomas pedimos..
    Responder
  • 1
    Adriana Scardanzan
    22/04/18
    20:35
    Era necesario aumentar las tarifas, irrisorio lo que se pagaba,...pero todo dentro un cronograma que acompañe aumentos por paritarias de sueldos, y jubilaciones. Hay que controlar ademas a las empresas como liquidan los kw y m3.
    En mi caso suprimieron informar el total de kw de la medicion anterior a la medicion actual, ( permitia al usuario controlar la factura con el propio medidor) y pusieron el total de kw consumidos, ..que generalmente es igual al periodo del año anterior, no importa si vos te fuiste 15 dias de tu casa. Ademas no aclaran que impuestos nos estan cobrando por la no prestacion del servicio,..escriben "impuestos y contribuciones"
    Responder
Noticias relacionadas
Cornejo renovó las criticas a Aranguren: "tiene nula articulación política"

Cornejo renovó las criticas a Aranguren: "tiene nula articulación política"

LPO
El radical mantuvo la presión sobre el ministro de Energía en la cumbre juvenil de Cambiemos.

Tras los ajustes, las tarifas argentinas están entre las más altas de América Latina

LPO
LPO habló con diversos especialistas de la región. Incluso los Estados más liberales mantienen mejores precios.

Y un día jugaron las negras

Por Ignacio Fidanza
La ofensiva opositora contra el tarifazo encontró al Gobierno fuera de estado.