FINANZAS

Antes que salga la ley, el Hipotecario ya emite bonos de deuda empaquetada

Es la primera entidad en lanzar derivados de su cartera. Rendirán entre 4,75% y 5,5% de interés.

 El Banco Hipotecario salió a ofrecer en el mercado decapitales parte de su cartera de préstamos hipotecarios UVA por $ 440 millonesy se convirtió en la primera entidad en lanzar la securitización de su cartera, aún antes que el Congreso vote la ley que habilita esas operaciones.

La entidad financiera informó que recibió la autorización deoferta pública por parte de la Comisión Nacional de Valores (CNV), para lacreación del Fideicomiso Financiero CHA UVA I por un valor nominal de19.210.114 UVA.

Los activos subyacentes del fideicomiso serán los créditos hipotecarios UVAoriginados por el banco, "con excelente comportamiento de pago",señalaron en un comunicado.

Los títulos estarán estructurados en 3 tramos. La tasa de interés indicativaque se estipuló será de 4,75% más UVA para el tramo que tiene privilegio de cobroy de 5,5% para el segundo grupo de inversores.

Se trata de la variante local de los famosos derivados de créditos hipotecarios que dispararon la crisis global del as "subprime" del 2008 y que Macri pidió sancionar en su discurso ante la Asamblea Legislativa, como una manera de seguir expandiendo el crédito hipotecario.

El periodo de difusión a las Cédulas Hipotecarias será hasta el lunes 23 deabril, mientras que la licitación se fijó para el martes 24 de abril. La fechade pago de servicios será el día 30 de cada mes. Actuará como fiduciario paraesta operación TMF Trust Company (Argentina) S.A.

"La primera emisión de Cédulas Hipotecarias UVA se produce en un contextoeconómico favorable para la realización de este tipo de estructuras financierasque contribuyen a la sustentabilidad del creciente mercado de créditohipotecario en el país", señala el comunicado.

Desde el lanzamiento en 2016, el Banco Hipotecario lleva escriturados $ 1.482millones en préstamos UVA, tanto para adquisición como para construcción deviviendas.