Inflación

Macri acelera la sanción de leyes para combatir la inflación

En medio de una escalada de precios, el Senado aprobará la ley de compre nacional y la de defensa de la competencia.

El Senado sesionará el miércoles y en el borrador que circula en los despachos oficiales aparecen para tratar las leyes de compre nacional y defensa de la competencia, aprobadas en noviembre en Diputados tras dos años de gestiones entre legisladores de Cambiemos y ministros.

El rebote de la inflación, que acumula 6,7% en el año, obligó al Gobierno a acelerar estos proyectos que ni siquiera tienen dictamen en el Senado. Lo tendrían el martes y como no habría problemas en alcanzar los dos tercios con respaldo opositor, al día siguiente serían ley.

La ley de defensa de la competencia la impulsaron Negri y Carrió en 2016, pero el Gobierno recién le dio el aval en noviembre. La de compre nacional la tuvo congelada hasta fin de año y aceptó más beneficios para pymes. El miércoles las quiere convertir en ley. 

La celeridad es otra muestra de preocupación. El proyecto de defensa de la competencia fue una síntesis de los presentados en 2016 por Mario Negri y Elisa Carrió, que contemplaba prisión para los remarcadores de precios.

Una gestión de Mario Quintana la obligó a eliminar ese párrafo, pero recién el año pasado, después de las elecciones, habilitó a sus legisladores a dictaminar un texto maquillado por él hasta último momento.

La ley, como quedó, crea un Tribunal de Defensa de la competencia, descentralizado e integrado por cinco miembros, encargado de detectar y sancionar casos de concentración o posición dominante que afecten al mercado.

Contempla multas monetarias o de hasta el 30% del volumen de negocios, que pueden evitarse ingresando en "un régimen de clemencia", o sea, una delación premiada de empresarios monopólicos.

Fue aprobada en Diputados el 22 noviembre y en la misma sesión se envió al Senado la de "Compre nacional", que consiste en definir un porcentaje de preferencia a empresas locales en la licitaciones públicas.

La envió el ministro de Producción Francisco Cabrera y estuvo congelada varios meses porque el bloque de los gobernadores exigía un cupo mayor de preferencia.

Finalmente consensuaron índices del 8% para las grandes empresas y 15% para las pymes, 3% por encima del proyecto original que, además, exige acuerdos de cooperación por un porcentaje no inferior al 20% del valor de la oferta. Sólo el kirchnerismo se quedó pidiendo porcentajes más altos en el recinto.

En la sesión también se tratarán otros proyectos pendientes como el nuevo régimen de subrogancias judiciales, aprobado en comisión el martes; y el control de las escuchas judiciales. Todo muy cerca de la unanimidad.