Inflación
Macri acelera la sanción de leyes para combatir la inflación
En medio de una escalada de precios, el Senado aprobará la ley de compre nacional y la de defensa de la competencia.

El Senado sesionará el miércoles y en el borrador que circula en los despachos oficiales aparecen para tratar las leyes de compre nacional y defensa de la competencia, aprobadas en noviembre en Diputados tras dos años de gestiones entre legisladores de Cambiemos y ministros.

El rebote de la inflación, que acumula 6,7% en el año, obligó al Gobierno a acelerar estos proyectos que ni siquiera tienen dictamen en el Senado. Lo tendrían el martes y como no habría problemas en alcanzar los dos tercios con respaldo opositor, al día siguiente serían ley.

La ley de defensa de la competencia la impulsaron Negri y Carrió en 2016, pero el Gobierno recién le dio el aval en noviembre. La de compre nacional la tuvo congelada hasta fin de año y aceptó más beneficios para pymes. El miércoles las quiere convertir en ley. 

La celeridad es otra muestra de preocupación. El proyecto de defensa de la competencia fue una síntesis de los presentados en 2016 por Mario Negri y Elisa Carrió, que contemplaba prisión para los remarcadores de precios.

Una gestión de Mario Quintana la obligó a eliminar ese párrafo, pero recién el año pasado, después de las elecciones, habilitó a sus legisladores a dictaminar un texto maquillado por él hasta último momento.

La ley, como quedó, crea un Tribunal de Defensa de la competencia, descentralizado e integrado por cinco miembros, encargado de detectar y sancionar casos de concentración o posición dominante que afecten al mercado.

Contempla multas monetarias o de hasta el 30% del volumen de negocios, que pueden evitarse ingresando en "un régimen de clemencia", o sea, una delación premiada de empresarios monopólicos.

Fue aprobada en Diputados el 22 noviembre y en la misma sesión se envió al Senado la de "Compre nacional", que consiste en definir un porcentaje de preferencia a empresas locales en la licitaciones públicas.

La envió el ministro de Producción Francisco Cabrera y estuvo congelada varios meses porque el bloque de los gobernadores exigía un cupo mayor de preferencia.

Finalmente consensuaron índices del 8% para las grandes empresas y 15% para las pymes, 3% por encima del proyecto original que, además, exige acuerdos de cooperación por un porcentaje no inferior al 20% del valor de la oferta. Sólo el kirchnerismo se quedó pidiendo porcentajes más altos en el recinto.

En la sesión también se tratarán otros proyectos pendientes como el nuevo régimen de subrogancias judiciales, aprobado en comisión el martes; y el control de las escuchas judiciales. Todo muy cerca de la unanimidad. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    Ricardo Ambrosig
    14/04/18
    10:54
    Señor Presidente.
    La única manera de frenar la inflación es postergar el pago de salarios durante seis meses, de todos.............y todas.
    Responder
  • 7
    donchuma
    13/04/18
    13:22
    Ahh el empresariado argentino, siempre tan liberal de visitante pero cuasicomunista de local...
    Responder
  • 6
    Eduardo Ferreyra
    13/04/18
    11:37
    La misma receta de siempre...mangas de ineptos, total la culpa de la inflación y del déficit fiscal la tienen los jubilados y trabajadores...
    Responder
  • 5
    Fernando Gabriel Vidal
    13/04/18
    11:14
    Espectacular !!!! se acordaron un poco tarde para defender lo nacional. Manga de traidores !!!
    Responder
  • 4
    ciudadanodeapie
    13/04/18
    11:04
    La Ley de Compre Nacional ("vivir con lo nuestro", aplauden los pseudoempresarios prebendarios) es exactamente lo contrario de lo que hay que hacer para combatir la inflación. Más proteccionismo, más cierre de la economía, hará subir más los precios. Ignorantes, burros, sigan echando más nafta al fuego...¿Qué espera el señor Macri (si aún le queda algo de coraje y sentido común) para deshacerse de un gabinete extremadamente inepto y reemplazarlo por otro mucho más reducido y calificado, que le prepare e implemente un verdadero plan de reducción del gasto público y la inflación????
    Responder
  • 3
    pepeholas
    13/04/18
    09:38
    Buenisimo, despues de estrellar el país dice que ????? naaaaaaaaa!!!!!!!
    Responder
  • 2
    zurdo58
    13/04/18
    07:43
    Toda la economia està subsidiada,no conocemos el liberalismo econòmico,estos empresarios siempre estuvieron a la sombra de la teta del estado ,lo que pasa es que somos muy boludos e ignorantes.
    Responder
  • 1
    les falta poco
    13/04/18
    01:57
    "leyes para combatir la inflación" que interesante.... Pero ¿.. no era que la inflación se producía por el exceso de impresión de moneda..?.. ¿no era que "el mercado" sanaba todos los males de la economía de donde Adam Smith..? Parece entonces que cuando à estos 50 ladrones se le queman los papeles van corriendo a buscar los libros keynesianos que usaba kiciloff..... Ademas de ladrones son un conjunto no vacío de inexpertos devenidos en gobernantes..
    Responder
Noticias relacionadas
Cambiemos aceptó aprobar una ley de compre nacional más generosa para las pymes

Cambiemos aceptó aprobar una ley de compre nacional más generosa para las pymes

LPO
Amplió las preferencias para empresas chicas que oferten un costo mayor. Se trata en la próxima sesión.
Carrió y Negri lograron avanzar con la ley anti monopolios

Carrió y Negri lograron avanzar con la ley anti monopolios

Obtuvo dictamen y se tratará antes de fin de año. Regula monopolios y crea un tribunal de defensa de la competencia.