Inversiones

La Inversión Extranjera Directa llegó a USD 11.900 en 2017, su mayor valor en cinco años

El 60% se explica por mayor reinversión de utilidades y el 40% por más ingresos netos provenientes de casas matrices.

La Inversión Extranjera Directa (IED) alcanzó en 2017 al 1,9% del Producto Bruto Interno (PBI) por 11.857 millones de dólares, su valor máximo desde 2012, según informó la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI).

Este valor, que prácticamente triplica al de 2016, se explica principalmente por una suba en los flujos de deuda con casas matrices, con ingresos netos por 2.412 millones de dólares -que el año pasado eran negativos por 4.373 millones de dólares- y una mayor reinversión de utilidades que sumó 6.860 millones de dólares de acuerdo a los datos del Indec.

La formación bruta de capital fijo, es decir, el total de la inversión real, representó el 20,5% del PBI en 2017, lo que significó un alza del 11,3% respecto a 2016, cuando había sido del 18,9%. Este valor, ligeramente por debajo del 19,55% de 2015, obedeció por un lado al mayor ingreso de IED en la segunda mitad del año pero en especial a la fuerte salida de divisas por pagos de dividendos retenidos a casas matrices durante el cepo cambiario.

Al mismo tiempo, desde la Agencia de Inversiones subrayaron que en el cuarto trimestre del año pasado esta relación fue aún más significativa al ubicarse en el 21,8%, el mejor nivel de los últimos siete años.

Por otro lado, el Mapa de Inversiones de la Agencia registró que desde la asunción del presidente Macri al 28 de febrero de este año se realizaron anuncios de inversión por 108.328 millones de dólares, correspondientes a 924 proyectos de 675 empresas tanto de capitales nacionales como extranjeros. Mientras que en lo que va de este año, se anunciaron 101 proyectos de 30 empresas por un monto estimado en 4.472 millones de dólares.

"Los números indican que la inversión se consolida como motor del crecimiento de Argentina. Este es el camino para generar más y mejor trabajo para todos los argentinos", expresó Juan Pablo Tripodi, presidente Ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

Esta mañana en el Encuentro Empresarial Argentina-España, que se celebró en el hotel porteño Alvear Icon, empresarios ibéricos adelantaron que hay 23 proyectos de compañías españolas listas para invertir en el país.

En el Encuentro Empresarial Argentina-España, empresarios ibéricos adelantaron que hay 23 proyectos de compañías españolas listas para invertir en el país.

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss destacó que "Argentina está ahora en un proceso de apertura al mundo, con lo cual es natural que vengan empresas extranjeras a querer invertir", y puntualizó que "en el caso de los proyectos de Participación Público Privada (PPP) es interesante la participación de compañías de afuera que puedan traer financiamiento de largo plazo que es el que se necesita y cuentan con experiencia en el armado financiero".

El Mapa de Inversiones muestra que desde diciembre de 2015 a esta parte, el sector que lideró las inversiones fue Petróleo y Gas por 45.700 millones de dólares, seguido por Minería (USD 9.800 millones), Generación y Servicios públicos (USD 8,7 millones), y empatadas en cuarto lugar con 7.900 millones de dólares Telecomunicaciones, medios y tecnología, y Desarrollos inmobiliarios.

En este sentido, uno de los sectores que muestra el mayor dinamismo es el de la construcción, el cual viene marcando alzas ininterrumpidas desde marzo de 2017. En los primeros dos meses de 2018 se destacó el aumento del 44% en la venta de asfalto como reflejo del impulso de las obras viales. Además, los despachos de cemento con destino al consumo del mercado interno totalizaron 924.000 toneladas en febrero, constituyendo un nuevo récord.

También durante este mes la producción de bienes de capital tuvo un fuerte crecimiento, resultado de la mayor producción de maquinaria agrícola -principalmente tractores-, la sostenida demanda de la actividad de la construcción y del incremento en la producción de vehículos utilitarios.