Inversiones
La Inversión Extranjera Directa llegó a USD 11.900 en 2017, su mayor valor en cinco años
El 60% se explica por mayor reinversión de utilidades y el 40% por más ingresos netos provenientes de casas matrices.

La Inversión Extranjera Directa (IED) alcanzó en 2017 al 1,9% del Producto Bruto Interno (PBI) por 11.857 millones de dólares, su valor máximo desde 2012, según informó la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI).

Este valor, que prácticamente triplica al de 2016, se explica principalmente por una suba en los flujos de deuda con casas matrices, con ingresos netos por 2.412 millones de dólares -que el año pasado eran negativos por 4.373 millones de dólares- y una mayor reinversión de utilidades que sumó 6.860 millones de dólares de acuerdo a los datos del Indec.

La formación bruta de capital fijo, es decir, el total de la inversión real, representó el 20,5% del PBI en 2017, lo que significó un alza del 11,3% respecto a 2016, cuando había sido del 18,9%. Este valor, ligeramente por debajo del 19,55% de 2015, obedeció por un lado al mayor ingreso de IED en la segunda mitad del año pero en especial a la fuerte salida de divisas por pagos de dividendos retenidos a casas matrices durante el cepo cambiario.

Al mismo tiempo, desde la Agencia de Inversiones subrayaron que en el cuarto trimestre del año pasado esta relación fue aún más significativa al ubicarse en el 21,8%, el mejor nivel de los últimos siete años.

Por otro lado, el Mapa de Inversiones de la Agencia registró que desde la asunción del presidente Macri al 28 de febrero de este año se realizaron anuncios de inversión por 108.328 millones de dólares, correspondientes a 924 proyectos de 675 empresas tanto de capitales nacionales como extranjeros. Mientras que en lo que va de este año, se anunciaron 101 proyectos de 30 empresas por un monto estimado en 4.472 millones de dólares.

"Los números indican que la inversión se consolida como motor del crecimiento de Argentina. Este es el camino para generar más y mejor trabajo para todos los argentinos", expresó Juan Pablo Tripodi, presidente Ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

Esta mañana en el Encuentro Empresarial Argentina-España, que se celebró en el hotel porteño Alvear Icon, empresarios ibéricos adelantaron que hay 23 proyectos de compañías españolas listas para invertir en el país.

En el Encuentro Empresarial Argentina-España, empresarios ibéricos adelantaron que hay 23 proyectos de compañías españolas listas para invertir en el país.

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss destacó que "Argentina está ahora en un proceso de apertura al mundo, con lo cual es natural que vengan empresas extranjeras a querer invertir", y puntualizó que "en el caso de los proyectos de Participación Público Privada (PPP) es interesante la participación de compañías de afuera que puedan traer financiamiento de largo plazo que es el que se necesita y cuentan con experiencia en el armado financiero".

El Mapa de Inversiones muestra que desde diciembre de 2015 a esta parte, el sector que lideró las inversiones fue Petróleo y Gas por 45.700 millones de dólares, seguido por Minería (USD 9.800 millones), Generación y Servicios públicos (USD 8,7 millones), y empatadas en cuarto lugar con 7.900 millones de dólares Telecomunicaciones, medios y tecnología, y Desarrollos inmobiliarios.

En este sentido, uno de los sectores que muestra el mayor dinamismo es el de la construcción, el cual viene marcando alzas ininterrumpidas desde marzo de 2017. En los primeros dos meses de 2018 se destacó el aumento del 44% en la venta de asfalto como reflejo del impulso de las obras viales. Además, los despachos de cemento con destino al consumo del mercado interno totalizaron 924.000 toneladas en febrero, constituyendo un nuevo récord.

También durante este mes la producción de bienes de capital tuvo un fuerte crecimiento, resultado de la mayor producción de maquinaria agrícola -principalmente tractores-, la sostenida demanda de la actividad de la construcción y del incremento en la producción de vehículos utilitarios.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    pepeholas
    11/04/18
    12:00
    Muy buen chiste jajajajajajajajaja, a ver vuelvo a repetir cada $100 que tiene el gobierno, $32 van para el pago de la deuda externa, realicen ustedes giles que es lo que queda, para la administración del ispa.
    Estrellaron el pía en 27 meses y vienen los farabutes Españoles para distraer a lo gile juajuajauajauaaj
    Responder
  • 6
    el arcano
    11/04/18
    09:17
    Los pseudo-k haciendo azarozas lecturas de información positiva y hablando de espacios de publicidad.. constante en este medio
    Responder
  • 5
    ciudadanodeapie
    11/04/18
    08:36
    Fe de erratas Comentario 3: quise y debí escribir "2016" en vez de 2006.
    Responder
  • 4
    alombardi
    11/04/18
    01:17
    Espacio de publicidad. Cambiamos!
    Responder
  • 3
    ciudadanodeapie
    10/04/18
    22:51
    Es una cifra bajísima. Peor aún si se la compara contra la IED inexistente de 2006. Claramente, Argentina no ofrece atractivo alguno a los inversores extranjeros. ¿Quién va a invertir con el enorme deficit público que tenemos, con la justicia casi inexistente, con un megaestado lleno de burócratas y parásitos? La IED es inviable mientras los argentinos no nos decidamos a tomar al toro (es decir, a papá-estado) por las astas.
    Responder
  • 2
    guilfran
    10/04/18
    22:02
    La inversión extranjera directa en 2017 informada por el INDEC fue de 11.857 millones de dólares, y neta de inversiones de argentinos en el extranjero fue de 10.689 millones. En 2015 la inversión extranjera directa fue de 11.759 millones de dólares, y neta fue de 10.884 millones. Es decir, la inversión extranjera directa de 2017 fue similar a la de 2015. En otras palabras, los extranjeros no le tienen más confianza a este gobierno que la que le tenían al anterior.
    Responder
  • 1
    facebook-10160396994810019
    10/04/18
    20:08
    dicen que cuando se invierte en algo baja su precio, los sectores que nombran tienen los precios por las nubes, seguramente el año que viene los van a regalar. como para que el promedio cuadre con la teoria economica...
    Responder
Noticias relacionadas
Macri reconoció que lo "desespera" la falta de financiamiento

Macri reconoció que lo "desespera" la falta de financiamiento

LPO
"Tenemos el sistema financiero más chico del mundo", admitió en Resistencia junto a los gobernadores del NEA.

Energía prepara los PPP para las líneas de alta tensión

LPO
En el Ministerio de Energía abrirán las licitaciones para líneas de transmisión a la Participación Público Privada.