Gobierno

Macri sobre la detención de Lula: "Brasil tiene una justicia de verdad independiente"

Junto al español Mariano Rajoy, el presidente dijo que no respetará el resultado de las elecciones de Venezuela.

Mauricio Macri se expresó por primera vez sobre la detención de Lula Da Silva, y consideró que "la Justicia de Brasil ha demostrado ser verdaderamente independiente", por lo que el Gobierno "respeta el proceso institucional" de ese país.

Consultado por la prensa durante una conferencia de prensa que brindó junto a su par español Mariano Rajoy, quien está en Argentina en una visita oficial, Macri convalidó el proceso judicial que se le sigue al ex presidente brasileño, que terminó tras las rejas este fin de semana.

Para Macri, uno de los elementos centrales para "hablar de confianza" en un país es tener una "justicia independiente que haga respetar la ley, y eso tiene hoy Brasil: una Justicia que se ha demostrado verdaderamente independiente".

"Acá no tenemos más que decir que respetamos el funcionamiento institucional de Brasil y soñamos con que, con el correr del tiempo, designando jueces mejores por parte del Consejo de la Magistratura, haciendo algunas reformas que se están encarando en el plan Justicia 2020, lograremos tener cada vez un sistema judicial más sólido, independiente, creíble y confiable", aseveró Macri en relación a Argentina.

Al mismo tiempo, Macri y Rajoy coincidieron en que no convalidarán el resultado de las elecciones presidenciales de mayo próximo en Venezuela, convocadas por Nicolás Maduro.

"Por más que Maduro me insulte, no lo vamos a reconocer como un presidente democrático ya que hace rato que no hay democracia" en ese país, sostuvo Macri.

"Esas elecciones no tienen ningún valor", puntualizó Macri. Por su parte, Rajoy señaló que con Macri coincidieron "en el análisis de la situación" y en que "la única solución viable es devolver la palabra a los venezolanos, sin amenazas y sin aprovechar el hambre y la miseria provocada por la incompetencia para establecer regímenes clientelares".

"Las dos economías van bien", destacó Rajoy y aseguró que en la organización del G20, Macri tendrá  una "tarea ardua, sobre todo cuando soplan vientos proteccionistas". El español brindó un "firme apoyo de España a un acuerdo Unión Europea-Mercosur", una de las apuestas más grandes de Macri en el plano internacional, que hasta el momento tuvo una tibia respuesta de la alemana Angela Merkel y un claro rechazo del francés Emmanuel Macron. Además, Macri se llevó el apoyo de Rajoy para el ingreso de Argentina a la OCDE.

Macri bromeó sobre fútbol, como suele hacer en las conferencias de prensa bilaterales y se mostró mucho más relajado que su par español, que respondió de manera cortante.

Rajoy se enojó ante la reiteración de las preguntas de los periodistas españoles sobre el caso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que pertenece a su partido y que quedó envuelta en la polémica por supuestamente haber conseguido de manera irregular la aprobación de un máster que hizo en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), como reveló El Diario.

Rajoy no quiso responder la segunda pregunta sobre ese tema y también esquivó la consulta de una periodista argentina sobre cómo se había vivido en España la despenalización del aborto, que este martes comenzó a tratarse en el Congreso argentino.

Por otro lado, el presidente español también evitó cuestionar la liberación del líder catalán Carles Puigdemont, al destacar ese fallo de la justicia alemana como "propio del de una nación europea de las clásicas y de las de primera". "No le corresponde entrar porque es un tema judicial y ningún gobierno debe hacer valoraciones", agregó Rajoy y se definió como un "profundo europeísta". "Las decisiones de la justicia se acatan", concluyó.

Luego de la conferencia de prensa, Macri agasajó a Rajoy con un almuerzo en el museo de la Rosada. Tras el lomo con espinaca y el volcán de chocolate, el español mantuvo breves encuentros con tres gobernadores: Juan Manzur, de Tucumán; Gustavo Bordet, de Tucumán y Juan Schiaretti, de Córdoba. 

Schiaretti luego agradeció el financiamiento español con el que Córdoba realiza obras por un total de 228 millones de euros y recordó que el congreso internacional de la Lengua española se realizará en su provincia en marzo de 2019. Para ese evento, Macri invitó a los reyes Felipe VI y Letizia.