Gobierno

Macri aseguró que Carrefour no se irá del país

En la previa a la visita de Rajoy, dijo que la relación con España es la de "dos amantes que se reencontraron".

Mauricio Macri aseguró que Carrefour no se irá del país, en medio de la crisis de la cadena francesa en la Argentina y los rumores de más de 2.700 despidos, y negó que su gobierno favorezca más a empresas nacionales que extranjeras, al afirmar que trabaja para que "la cancha sea pareja".

El Presidente dio una entrevista al diario ABC de Madrid que fue publicada este domingo, un día antes de recibir al jefe de Estado español, Mariano Rajoy.

Macri opinó que la Argentina "está visible de un modo histórico en el mundo" y describió la relación bilateral con España como la de "dos amantes que se han vuelto a encontrar", en un remix de las famosas "relaciones carnales" que el menemismo promocionaba con Estados Unidos.

"Tuvimos un cortocircuito absurdo de unos años que está resuelto. El nivel de afecto que recibí en la visita a España fue tanto que hasta dudé en quedarme ahí a vivir para siempre. Era una cosa exagerada. Espero volver. Se dice que segundas partes nunca fueron mejores, pero aunque sea la mitad del recibimiento que tuve valdrá la pena", comentó sobre la actualidad entre los dos países.

Macri dijo que el 'nivel de afecto' que recibió en España fue tan fuerte que dudó en quedarse a vivir allá 'para siempre'

Rajoy irá este lunes a la Casa Rosada después de once años sin que un presidente español visite la Argentina. Según la agenda oficial hablarán, entre otras cosas, de las relaciones bilaterales y de las negociaciones para un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).  

En ese marco, fue consultado por el procedimiento preventivo de crisis que presentó la cadena francesa Carrefour ante el Ministerio de Trabajo, tras sufrir tres años de balances negativos. El Presidente aseguró que "ningún supermercado" se irá del país.  

En cambio, dijo que está trabajando para combatir la evasión de cadenas "ligadas a supermercados chinos, que son una competencia desleal y atentan contra el Estado. Si no se tributa ni se pagan los impuestos no se puede sostener la educación pública, la sanidad y la seguridad".  

Macri con Rajoy

Como contó LPO, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), que nuclea a un millón de trabajadores en todo el país, decretó el "estado de alerta nacional" y en un comunicado, su titular Armando Cavalieri advirtió que adoptará "todas las medidas administrativas y judiciales necesarias en defensa de los trabajadores".

El subsecretario de Asuntos Internacionales del gremio, Mario Amado, anunció que no sólo "2.700 trabajadores de la cadena francesa pueden perder su empleo" sino además "se aplicaría un ajuste salarial del 20% y se cerrarían 11 sucursales".

La empresa comunicó que la medida se produce "por la compleja situación económica que está atravesando tras tres años de pérdidas".