Gobierno

Macri reconoció que lo "desespera" la falta de financiamiento

"Tenemos el sistema financiero más chico del mundo", admitió en Resistencia junto a los gobernadores del NEA.

Mauricio Macri reconoció que en Argentina hay "más ideas que financiamiento", lo que representa un "cuello de botella" que lo "desespera".

"Tenemos el sistema financiero más chico del mundo. Hemos hecho trampa tantas veces con todo el mundo que destruimos un puente tan importante como el crédito", sostuvo Macri en Resistencia, donde estuvo acompañado por los gobernadores del NEA, en la primera de las reuniones regionales mandatarios que forma parte de una agenda que repetirá en otras regiones a lo largo del año.

En esta ocasión estuvieron Domingo Peppo (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Gildo Insfrán (Formosa) y Mario Passalacqua (Misiones). Con ellos, Macri volvió a relanzar el Plan Belgrano.

"Comenzó y ya pusimos en marcha una parte de este plan de infraestructura que es el más ambicioso de nuestra historia. Hoy empiezan a verse realidades, ya que estamos a pocos meses de lanzar el segundo puente Chaco-Corrientes", anunció Macri en el centro de convenciones de la capital chaqueña.

Ese puente, sin embargo, se financiará con el sistema de Participación Público Privada (PPP), que viene complicado. En su lanzamiento, el Gobierno se esperanzó en conseguir 6500 millones de dólares con ese sistema. El 20 de abril se verá cuánto consigue cuando se abran los sobres de licitación de la PPP.

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, aseguró que esa apertura de sobres "será el punto de partida de inversiones que se ubicarán en torno al 1% del PBI durante los próximos 5 años". Lo hizo este jueves durante su disertación en el Foro ABC que se realizó en la embajada de España, como previa de la llegada al país del presidente español, Mariano Rajoy, que visitará a Macri el martes. 

Justamente Rajoy conoce al dedillo este sistema de inversión:  debió estatizar las autopistas y asumir pérdidas por US$ 2450 millones, tras el quiebre de las autopistas con peajes que estaban a cargo de las constructoras. 

En paralelo, llegaron malas noticias desde los mercados ante tras la resolución de la Corte Suprema de Brasil de negarle el habeas corpus a Lula. El pedido de encarcelamiento del ex presidente ya se hizo sentir en el mercado de bonos brasileños emergentes: sus bonos soberanos ganaron atractivo y desplazaron el interés de inversores internacionales, pero también de inversores argentinos.