Brasil
El fallo contra Lula aumenta la demanda de bonos brasileños y desplaza a los argentinos
Los títulos egipcios también ganaron atractivo respecto de los argentinos. Los analistas culpan a los errores internos.

La resolución de la Corte Suprema de Brasil de negarle el habeas corpus a Lula da Silva ya hizo sentir en el mercado de bonos emergentes: sus bonos soberanos ganaron atractivo y desplazaron el interés de inversores internacionales, pero también de inversores argentinos.

"Con Lula fuera de la escena política, perspectivas de crecimiento, inflación bajo control y ya hecho el ajuste de las cuentas externas, los activos brasileños están tentadores", opinó Federico Furiase, director de la consultora Eco Go, aunque a principio de año el rendimiento de los bonos fuera más atractivo.

"La mayor volatilidad en los mercados globales por la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la expectativa de suba de tasas de la Fed que arrastraron al equity brasileño durante el último mes, puede configurar un buen punto de entrada para los activos brasileños. Sobre todo teniendo en cuenta que los bonos brasileños soberanos están exentos de ganancias", acotó Furiase.

Brasil no es el único destino emergente que gana atractivo frente a Argentina, que tras la colocación de 9.000 millones de dólares que hizo el ministro Caputo en enero (con tasas que iban de 4,625% a 5 años a 6,95% a 30 años) saturó el mercado. Semanas atrás fue Egipto quien -con la misma calificación y luego de la suba de la tasa internacional- colocó 3.000 millones de dólares con tasas desde los 5,58% a 5 años a 7,9% a 30 años. Esta colocación también cautivó a buena parte de los inversores internacionales y desinfló el precio de los bonos argentinos, en especial el del papel a 100 años.

LPO consultó a un analista de mercados emergentes de Wall Street quien explicó que el interés por los títulos soberanos argentinos no se desplazó necesariamente a otros títulos sino que se retiró defraudado: "Es difícil saber a dónde se fue, pero seguro se fue. Difícilmente por mérito de Brasil o Egipto, si no por culpa de Argentina. La deuda emitida en enero fue muy grande, entonces no es solo una cuestión de falta de demanda sino que hay un tema de oferta de bonos".

Y en materia de endeudamiento en pesos, el especialista consideró que: "Fue un desastre el sell off del peso post cambio de metas y bajas de tasas. Y el Banco Central tardó mucho en atajarlo. Es decir que nada ayuda mucho en el corto plazo".

Por su parte, el analista de la consultora Elypsis, Santiago Dymensztein, explicó a LPO que: "En términos generales, el mayor riesgo argentino responde a una mayor vulnerabilidad de la economía local. Si bien los mercados vienen comprando la historia de estabilización macroeconómica de Argentina, el proceso es gradual y en el medio todavía el grado de exposición es elevado: el déficit fiscal es alto; el de cuenta corriente, también y, además, es esperable que continúe así durante algunos años; mientras que el proceso de desinflación avanza más lento que lo esperado por el Gobierno; y recién ahora -y por primera vez desde 2011- se observan dos años consecutivos de crecimiento".

Desde San Pablo aseguraron a LPO que: 'La proyección para el Bovespa es regresar a los 90.000 puntos. Aunque aún Lula no se entrega, acá es una fiesta'.

"En la comparación con Brasil, por ejemplo, se observa una economía que ya está saliendo de la peor crisis de su historia, ya devaluó su moneda, corrigió el déficit de cuenta corriente y, si bien fiscalmente todavía tiene desafíos hacia adelante (fundamentalmente la reforma de seguridad social), en el corto plazo es esperable que mejore su resultado fiscal gracias a una menor carga de los intereses atado a la Selic. Además, a diferencia de Argentina, su inflación está por debajo del piso de la meta. En resumidas cuentas: por un lado, ese diferencial en el atractivo de los bonos argentinos y brasileños responde a que los fundamental de Brasil son más sólidos; y, por otro lado, a que Argentina está colocando mucha deuda en los mercados internacionales desde 2016", agregó el economista.

De cara al futuro, en el mercado se dividen las opiniones: por un lado están los que consideran que con los fundamentals económicos más ordenados, el hecho de que se despeje el riesgo político del regreso de Lula a la presidencia da margen para que el mercado de títulos públicos y privados siga creciendo. En efecto, desde San Pablo aseguraron a LPO que: "La proyección para el índice Bovespa es regresar a los 90.000 puntos, cuando ahora se ubica en los 84.820 puntos. Aunque aún Lula no se entrega, acá es una fiesta".

Sin embargo, para los inversores argentinos recomiendan ser más cautelosos ya que las acciones en el Merval asociadas al riesgo brasileño como el papel de Petroleo Brasileiro ya recuperó bastante entre diciembre y enero y lleva dos meses sin una tendencia clara al alza.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    mirkobulje
    10/04/18
    16:31
    GRACIAS, UN POCO MENOS DE DEUDA
    Responder
  • 3
    yosi
    07/04/18
    13:51
    Todo lo que le queda a macri es ajustar.
    Le queda poco.
    Responder
  • 2
    laporotaonline
    07/04/18
    09:19
    Un nicho más para poner la guita afuera. Entonces fue un error o un movimiento intencional. Creo que a confesión de parte....
    Responder
  • 1
    evolución
    06/04/18
    19:29
    La Derecha no aprende más.
    Con tal de ganar toneladas de guita fácil y rápido son capaces de reventar a un país y todo su contenido.
    ¿Para qué?
    Responder
Noticias relacionadas
El juez Moro ordenó la captura inmediata de Lula y su envío a prisión

El juez Moro ordenó la captura inmediata de Lula y su envío a prisión

LPO
Lo hizo tras el fallo del Supremo Tribunal Federal. Pidió que no le pongan esposas.
Lula se atrincheró en el sindicato y dicen que se entregaría el sábado

Lula se atrincheró en el sindicato y dicen que se entregaría el sábado

LPO
El ex presidente debía entregarse a la tarde, pero negoció con la Policía. Le rechazaron otro habeas.
Tras la amenaza del Ejército, la Corte falló contra Lula y lo dejó al borde de la prisión

Tras la amenaza del Ejército, la Corte falló contra Lula y lo dejó al borde de la prisión

LPO
El cambio a último momento del voto de una jueza del tribunal inclinó la balanza en contra del ex presidente.