EEUU

Trump suspende temporalmente los aranceles al acero y aluminio argentino

Es hasta que culmine la negociación bilateral. La medida entra en vigencia el viernes.

El Gobierno de los Estados Unidos suspendió temporalmente la aplicación de aranceles del 25% al acero y del 10% al aluminio de Argentina y otros países, mientras continúan las negociaciones bilaterales. 

La novedad fue anunciada por elRepresentante de Comercio de losEstados Unidos, Robert Lighthizer, que el miércoles había adelantado la posibilidad. El funcionario dijo que los países que quedan exceptuados de los aranceles México, Canadá (algo que ya se conocía), la Unión Europea, Australia, Argentina, Brasil y Corea del Sur.

El gobierno del presidente Donald Trump impuso el 8 de marzo aranceles de 25% a las importaciones estadounidenses de acero y de 10% de las de aluminio, lo cual hace temer el estallido de una guerra comercial generalizada. Esa medida entra en vigencia el viernes.

Ya al firmar la Resolución Presidencial que impuso esos aranceles Trump había adelantado que México y Canadá quedarían "por ahora" eximidos. Canadá es el mayor proveedor de acero al mercado estadounidense, seguido por Brasil.

El anuncio de la administración de Trump se da después del pedido que Dujovne le hizo al secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, durante su visita a Buenos Aires para la cumbre del G20, y llamado de Macri a Trump

Poco antes del anuncio, el Gobierno dio a conocer una carta de los ministros Francisco Cabrera y Jorge Faurie a Lighthizer en la que remarcaron la "cooperación en defensa y seguridad entre ambos países y también los varios mecanismos institucionales para abordar asuntos económicos", como argumentos para pedir la excepción.

En la misiva se menciona la participación argentina en el Acuerdo Marco de Comercio e Inversión bilateral, y se remarcó el "importante superávit que favorece a los EEUU, superávit que se vería significativamente incrementado por la restricción a la importación de productos de acero y de aluminio desde la Argentina".

Los ministros indicaron que las "exportaciones argentinas de acero no desplazan la producción nacional de los Estados Unidos" y mencionan que las ventas argentinas a los Estados Unidos representan el "0,6% de las importaciones totales estadounidenses", y ocupan el puesto número 26 en el ránking de las importaciones de acero. "Dichas exportaciones se concentran en los tubos de acero sin costura, productos de alto valor agregado que constituyen un suministro clave para los productores del sector de petróleo y gas en los Estados Unidos", agregaron.

Además, afirmaron que las exportaciones argentinas de aluminio "tampoco desplazan la producción de Estados Unidos ni amenazan su seguridad nacional", aún cuando representan el 2,3% de las importaciones totales. La Argentina señaló que "no es un país de transbordo o triangulación para exportaciones de acero o aluminio a los EEUU", en referencia a las acusaciones de Trump a China.