G20
Dujovne le pidió a un funcionario clave de Trump que levante el arancel al acero
El ministro se reunió con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. Francia también se quejó.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se reunió este lunes con un funcionario clave del gobierno de Donald Trump y le pidió que levante los aranceles al acero y al aluminio argentino, en una medida similar a las que concedió a México y Canadá.

En el marco de la cumbre de ministros de Finanzas del G20 que se realiza en el Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires, Dujovne mantuvo un encuentro bilateral de unos 15 minutos con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin.

El funcionario argentino le reiteró a Mnuchin el mismo pedido que Mauricio Macri le hizo a Trump en la llamada que le hizo hace diez días. Fue también el pedido que realizó la semana pasada el secretario de Comercio, Miguel Braun, cuando viajó a Washington y dialogó con su par Wilbur Ross.

El principal argumento de Dujovne -que ya había sostenido Cancillería en un comunicado- es que el impacto de las exportaciones argentinas de acero y aluminio para Estados Unidos es ínfimo. Es que el acero argentino representa sólo el 0,6% de lo que compra EEUU, mientras que el aluminio sube a apenas 2,3%.

Mnuchin le aclaró a Dujovne que el tema de los aranceles al acero no corresponde al Tesoro, es decir su área de influencia, sino del Departamento de Comercio. No obstante, el secretario le aseguró al ministro argentino que transmitirá el reclamo a las autoridades correspondientes.

El tema de los aranceles impuestos por Trump centra la atención de gran parte de la cumbre de los ministros, ya que hay varios países interesados en reclamar excepciones a los funcionarios estadounidenses. Como contó LPO, Brasil espera alguna respuesta positiva o amenaza con ir a la OMC, entre otras represalias.

Dujovne y Sturzenegger al inaugurar este lunes la sesión de ministros y presidentes de bancos centrales del G20.

Del mismo modo, el gobierno de Francia manifestó su preocupación por el tema. "En un contexto marcado por las tensiones comerciales, particularmente en Francia, el gobierno francés está preocupado por las decisiones estadounidenses sobre el acero y el aluminio", dijeron fuentes de la embajada francesa en Buenos Aires a periodistas acreditados en la cumbre.

Ante estos reclamos, Estados Unidos anunció que abrió un plazo de 90 días para que las empresas exportadoras hacia ese mercado presenten su solicitud de exención para los aranceles de 25% al acero y 10% al aluminio, informó hoy el secretario de Comercio de ese país, Wilbur Ross.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    mirkobulje
    19/03/18
    17:14
    y después le dijo que era un chiste y le siguió chupando la chota?
    Responder
  • 2
    justiciasocial
    19/03/18
    17:00
    a lo que le respondio, suck my ass dujone trae la platita que tenes arafue
    Responder
  • 1
    alombardi
    19/03/18
    13:12
    Un capo dujovne, que lujo de ministro! resolviendo todos los problemas... por dios, una manada de inútiles
    Responder
Noticias relacionadas
Temer amenaza a Trump con denunciarlo ante la OMC y deja expuesto a Macri

Temer amenaza a Trump con denunciarlo ante la OMC y deja expuesto a Macri

LPO
Brasil quiere coordinar una respuesta global. Pero el Gobierno argentino sigue negándose a ir contra EEUU.
En México creen que Trump mantendrá los aranceles al acero para Argentina y Brasil

En México creen que Trump mantendrá los aranceles al acero para Argentina y Brasil

LPO (Ciudad de México)
Es la información que maneja la administración de Peña Nieto, que logró que exceptué a su país y Canadá.
Macri cedió a la presión empresaria y llamó a Trump por el arancel al acero

Macri cedió a la presión empresaria y llamó a Trump por el arancel al acero

LPO
LPO anticipó que los industriales querían que el propio presidente se pusiera al frente de la negociación con EEUU.