Cambiemos

La UCR cuestionó al PRO: "Esto no está funcionando como debería funcionar"

En medio de las críticas en las provincias, el titular de la Convención salió a pedir cambios en la coalición de Gobierno.

 El presidente de la Convención Nacional de la UCR, Jorge Sappia, sostuvo hoy que el Frente "Cambiemos no está funcionando como debería" al considerar que "nunca fue una coalición de Gobierno sino una coalición electoral y parlamentaria".

En declaraciones a Télam, Sappia señaló que existen decisiones políticas "tomadas en soledad sin la participación de un partido centenario" como el radical, en referencia a "las reformas previsional y laboral" votadas en el Congreso, donde sin embargo tanto en Diputados como en el Senado la presidencia del Interbloque Cambiemos es ocupada por radicales.

"Esto no está funcionando como debería funcionar, como si fuera una coalición de Gobierno, que no lo fuimos nunca, sino una coalición electoral y parlamentaria", dijo el dirigente partidario.

Para Sappia, "es necesario que dentro de Cambiemos se establezcan reglas de juego donde los socios tengan un participación igualitaria, y me refiero al Pro y al radicalismo", puntualizó.

El presidente de la Convención Nacional radical indicó que "hay decisiones políticas tomadas en soledad, sin la participación de un partido experimentado con 127 años de vida" en referencia a las reformas, y evaluó que "quizá, hubieran transcurrido de otro modo" los resultados de las mismas.

"La participación del radicalismo quizá le hubiera evitado errores no forzados (al Gobierno) que le han provocado un desgaste innecesario y me refiero a haber lanzado, sin un diagrama de presentación y de explicación, el proyecto de reforma previsional, que si se hubiera planteado de otro modo, no hubiera tenido la respuesta que tuvo, ni una reforma laboral que se agotó en sí misma", apuntó.

Sappia también hizo alusión al desplazamiento de dirigentes radicales como Mario Cimadevilla (ex el titular de la Unidad Especial AMIA) y Horacio Savid (el delegado de Córdoba de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT). "Esto provoca un estado de escozor dentro de Cambiemos", dijo. Para el dirigente radical hoy en su partido hay "diferentes líneas de pensamiento".

"Algunos tienen una posición muy dura respecto de Cambiemos y el gobierno que podría ser visualizada como un intento rupturista de la coalición, hay otra línea de pensamiento que tiene vocación de hacer un acompañamiento silencioso sin dar lugar a criterios disonantes con el Gobierno, y hay una tercera línea en la que me incluyo que pretende tener una participación más concreta y real dentro de la coalición", definió.

Sostuvo que esta participación se busca "ejercitando un espíritu crítico sin vocación rupturista partiendo de los supuestos que los motivos que nos llevaron a Gualeguaychú no han desaparecido y hay que agotar esta etapa para después ver si se continua o no".

La UCR explicita cada vez más las diferencias con la Casa Rosada. En las últimas horas, en Mendoza los radicales no evitaron que el kirchnerismo coree "el hit del verano" en un acto con Cornejo, mientras que como reveló LPO en Entre Ríos Atilio Benedetti se despegó de Frigerio y se proyecta como candidato. Al mismo tiempo, el embajador Mario Barletta se postuló a gobernador de Santa Fe y enfadó tanto al sector de Marcos Peña como al radical José Corral, que quiere ser el único candidato de la UCR en ese distrito.