Peronismo

Con Kicillof, Boudou y Moyano arrancó la deslucida cumbre de San Luis

Los intendentes y el gobernador no lograron llevar a ninguno de los dirigentes del peronismo que más miden.

El peronismo arrancó este viernes un deslucido encuentro bajo la entusiasta consigna "Hay 2019" en San Luis, al que llegaron referentes del kirchnerismo como Axel Kicillof y Amado Boudou, pero no estuvieron los dirigentes del PJ que más miden.

Ni Cristina Kirchner, ni Sergio Massa ni Juan Manuel Urtubey se acercaron a Villa Mercedes, así como tampoco los gobernadores de peso ni sus representantes en el Congreso, como el salteño Pablo Kosiner o Diego Bossio. 

De la liga de gobernadores, sólo estuvo Alberto Rodríguez Saá como anfitrión e incluso entró en disputa con su hermano, el Adolfo, quien se negó a participar de la cumbre y abrió una grieta entre ambos.

Los cordobeses José Schiaretti y Juan Manuel de la Sota no fueron de la partida, así como tampoco Florencio Randazzo y los dirigentes del Movimiento Evita.

Sí estuvo Hugo Moyano -que en estos tiempos difíciles parece buscar refugio o al menos solidaridad en el kirchnerismo-; el presidente formal del PJ, José Luis Gioja; y el titular del justicialismo bonaerense, Gustavo Menéndez.

Boudou en San Luis

La ausencia total de los gobernadores de peso implicó un fracaso importante en la convocatoria y sobre todo en la estrategia del PJ Bonaerense -que mañana tendrá otra cumbre en Hurlingham- y su ambición para "renovar" el peronismo desde el Conurbano.

En la previa del encuentro, Menéndez había dicho que era "un hito más" para arribar a "consensos", aunque en cierto modo había anticipado que el encuentro no colmaría las expectativas al afirmar que "es muy difícil que estemos todos por distintos motivos", y poner como ejemplo el caso de los dirigentes bonaerenses que mañana desde las 9 participarán del congreso partidario en el Conurbano. 

Cristina eligió no ir pero copó el evento con figuras cercanas. Además de Kicillof y Boudou, estuvieron Daniel Filmus, Martín Sabbatella, Andrés Larroque, Gabriel Mariotto, Jorge Capitanich y Jorge Taiana, un combinado que junto a Moyano lleva a preguntarse como harán para recuperar ese voto de clase media indispensable para volver a ser opción de gobierno.

Acaso por eso, allegados a Massa y Randazzo dijeron a LPO que el armado les parece "impresentable" y no consideraron asistir, lo que deja mal parados a Felipe Solá y Alberto Fernández, que con el mismo nivel de éxito de ensayos anteriores, gestionaron los acercamientos.

Capitanich en San Luis

La cumbre arrancó pasado el mediodía de este viernes, cuando el Alberto -que se puso al frente de la convocatoria con un video- tomó el micrófono y decidió conducir el evento colmado de kirchneristas, entre los que se vio al periodista Roberto Navarro, recibido con aplausos por la militancia local.

El cónclave terminará el sábado y durante este viernes se analizarán las estrategias a seguir frente a los comicios presidenciales de 2019.