Acero

Temer amenaza a Trump con denunciarlo ante la OMC y deja expuesto a Macri

Brasil quiere coordinar una respuesta global. Pero el Gobierno argentino sigue negándose a ir contra EEUU.

El presidente de Brasil, Michel Temer, amenazó a Donald Trump con llevar a la Organización Mundial de Comercio (OMC) la disputa por los aranceles al acero y el aluminio, una advertencia que vuelve a exponer a Mauricio Macri, quien se niega a una medida de ese tipo contra Estados Unidos.

Temer eligió un lugar simbólico para realizar la advertencia: el Foro Económico Mundial para América Latina que se realiza en San Pablo. "Si no hay una solución amigable muy rápida, formularemos una presentación en OMC, no unilateralmente, sino con todos los países que fueron perjudicados por esta medida", indicó el brasileño, que dijo que antes le pedirá a Trump una negociación para que excluya a su país, el segundo mayor exportador de acero a EEUU (2.630 millones de dólares en 2017).

La semana pasada, Trump anunció la suba de aranceles a las importaciones del acero del 0,9% al 25% a las importaciones de acero y del 2% al 10% para las de aluminio, una medida de la que dejó exentos a México y Canadá. Ante eso, Macri apostó a la negociación y llamó por teléfono al magnate estadounidense para expresarle su preocupación, mientras que esta semana mandó a su secretario de Comercio, Miguel Braun, a tratar de entablar un diálogo.

Pero al igual que sucedió con las trabas al biodiesel, que siguen bloqueadas pese al optimismo inicial de la Casa Rosada, Macri se niega a avanzar contra Trump en la OMC, donde Argentina consiguió un significativo fallo en una disputa con la Unión Europea. El Presidente parece confiado en que los buenos lazos personales que tiene con el magnate le alcanzarán para torcer su política proteccionista, lo que hasta ahora no se verificó en la realidad.

El canciller Jorge Faurie que participó del foro en San Pablo ratificó esa postura negociadora y eludió hablar sobre una demanda en la OMC. "Por el momento estamos haciendo gestiones cada uno por su lado, cada uno tiene sus argumentos, tenemos relaciones estratégicas con Estados Unidos y un comercio de aluminio y acero sin incidencia en las importaciones americanas si bien son significativas para nosotros", dijo desde la ciudad brasileña.

"Recién estuve hablando con el ministro de Industria, Marcos Jorge, y él explicó que estuvo buscando soluciones en el marco de la relación Brasil-Estados Unidos. Y nosotros como Argentina estamos haciendo eso también. Por el momento, Brasil, Argentina y otros países están realizando sus propias gestiones", agregó ante los periodistas que cubren el Foro.

El canciller Jorge Faurie expone este miércoles en el foro económico en San Pablo.

Sin embargo, el canciller brasileño, Aloysio Nunes, dejó en claro que están buscando una estrategia conjunta con el resto de los países afectados. El diplomático dijo al diario Folha que su gobierno ya está en contacto con la Unión Europea, India y Japón para elaborar una respuesta global ante la OMC, mientras que buscan que empresas estadounidenses importadoras de acero presionen internamente a Trump.

En paralelo, el presidente de la Cámara de Diputados brasileña, Rodrigo Maia, impulsa una reacción del Congreso contra Trump, y quiere suspender el descuento de una tasa a las importaciones de etanol estadounidense.

En el Congreso argentino, el tema ni siquiera fue planteado, salvo por el kirchnerista Fernando Espinoza que defendió la medida de Trump.