Guerra del acero
México presionó a Trump con la seguridad y logró que congele los aranceles al acero
Fue primicia de LPO, y se resolvió tras una visita relámpago de Jared Kushner al DF.

La diplomacia paralela que Luis Videgaray estableció con Jared Kushner rindió sus frutos este miércoles. Luego de la visita relámpago del influyente yerno de Donald Trump, que se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto y con el canciller en Los Pinos, la Casa Blanca anunció que México podría quedar exento de los aranceles al acero y el aluminio.

El anuncio del giro quedó en manos de la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, quien reconoció este miércoles que estaba vinculado a cuestiones de seguridad. LPO anticipó este martes que el canciller Videgaray jugaría esa carta en su encuentro con Kushner.

La revisión de la medida, según anunció la Casa Blanca, incluye a Canadá y posiblemente otros países.

Kushner llegó a México con funcionarios del área de Seguridad ante un planteo de Videgaray que puso sobre la mesa de negociación diversos compromisos en esa materia que México tiene con Estados Unidos. El viaje relámpago del asesor más influyente de Trump revela el alto voltaje de la jugada del canciller mexicano.

"Esperamos que el presidente firme algo antes de que termine la semana y hay posibles exclusiones para México y Canadá por seguridad nacional, y posiblemente de otros países por lo mismo", reconoció Sanders a los periodistas acreditados, luego que concluyera el encuentro del yerno de Trump con Peña Nieto y Videgaray.

Videgaray logró establecer un amistad con Kushner a quien conoció a través de amigos en común del mundo de las finanzas. Es uno de los pocos cancilleres del mundo que puede ingresar a la Casa Blanca prácticamente sin cita previa y de hecho lo hace con tanta regularidad, que se a vuelto una figura familiar para el staff de Kushner, que cuando se refieren a él lo identifican simplemente como "Luis". Todos saben de quien están hablando.

La decisión de Trump de imponer fuertes aranceles al acero y el aluminio agitó en el mundo fantasmas de un regreso de las guerras comerciales y provocaron una crisis interna en el gabinete del magnate, al punto que este martes renunció su más jerarquizado asesor económico, el ex CEO global de Goldman Sacs, Gary Cohn.

Se espera que este jueves, a más tardar el viernes, el presidente Trump promulgue la ley que fija aranceles a importaciones de acero y aluminio. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    juguete de lobos
    08/03/18
    16:01
    En los medios adictos al gobierno lo quieren vender como negociaciones secretas de Macri con Trump. JAjajajaja!
    Responder
  • 1
    evolución
    08/03/18
    10:21
    Léase "te lleno el país de mexicanos, Donald"
    Responder
Noticias relacionadas
El principal asesor económico de Trump pierde la interna con el ala proteccionista y renuncia

El principal asesor económico de Trump pierde la interna con el ala proteccionista y renuncia

LPO (Ciudad de México)
Gary Cohn era el asesor de mayor jerarquía de Trump y se oponía a los aranceles al acero.
La guerra del acero de Trump amenaza con detonar el Nafta y alarma a los republicanos

La guerra del acero de Trump amenaza con detonar el Nafta y alarma a los republicanos

LPO
En el Congreso buscan que el presidente recapacite. Desde México advierten que la decisión es "un balazo en el pie".