dólar

El Central tuvo que vender 137 millones de dólares, para que baje el dólar a $20,51

El Banco Central operó con ventas sucesivas a precios cada vez menores para quebrar su precio mayorista a $20,20.

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, vendió 137 millones de dólares de las Reservas Internacionales este lunes para mantener el dólar mayorista debajo de la cota de $20,25 que, como adelantó LPO, es el precio que la autoridad monetaria considera que no le mete más presión a la inflación. Desde el lunes de la semana pasada, las ventas acumulan los 522,2 millones de dólares.

En efecto, esta mañana la moneda estadounidense comenzó a operar en el Mercado Único Libre de Cambios (MULC) a $20,20, cinco centavos debajo del cierre del viernes pasado. Pero con el correr de las horas fue subiendo hasta que cuando llegó a $20,28, el Banco central reiteró la estrategia del viernes de ir vendiendo "de a paquetes" cada vez a menor precio para quebrar la cotización y devolverla a la marca inicial. En total se operaron 649 millones de dólares.

En consecuencia, el tipo de cambio oficial en el Banco Nación cerró a $20,45 para la punta vendedora. En tanto, el promedio de las pizarras de bancos privados y casas de cambio del microcentro porteño quedó a $20,51.

"La oscilación diaria fue de 10 centavos y fue producto de la intervención del BCRA vendiendo la divisa, a partir de la media jornada cuando el precio llegó a $ 20,28 esporádicamente, ya que de inmediato comenzaron las ofertas del ente regulador haciendo ceder a los compradores su temor a que siga subiendo", explicó Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios.

"Es por ello que de a poco, lo fue bajando en base a ventas del BCRA - se calculan 100 millones - durante el resto del día, y es así que llegó al final con una oferta vendedora en pantalla de 52 millones a $20,20", dijo el operador.

En consecuencia, los futuros de dólar también continuaron con el recorrido bajista iniciado el viernes pasado y retrocedieron otros ocho centavos en promedio para todos los plazos. En el mercado de futuros de Rosario, Rofex, se transaron 368 millones de dólares de los cuales el 30% se operaron a fin de mes a $20,425 (con un tasa implícita de 21,40% nominal anual) mientras que el plazo más largo fue junio de 2018 a $21,58 (22,67% TNA).

En tanto, en el mercado de dinero entre bancos el "call money" operó con una leve suba a un promedio del 25,75% nominal anual y en "swaps" cambiarios se pactaron 167 millones de dólares para tomar y/o colocar fondos en pesos, mediante el uso de compra-venta de dólares para el día mañana y el miércoles.

Por su parte, las Letras del Banco Central (Lebacs) en el mercado secundario se operaban al plazo de 9 días a 26,55% nominal anual y al plazo de 254 días al 25%. En este mercado se operó en pesos el equivalente a 200 millones de dólares, al cierre de nuestro mercado.