Industria

Cabrera le contestó a la UIA: "se quejan y no tienen una agenda seria"

Le reclamó a los empresarios que "dejen de llorar" y pidió inversiones.

 Francisco Cabrera respondió las críticas de la UIA y le reclamó a los empresarios nacionales que "se dejen de llorar", que generen una "agenda seria" y se "pongan a invertir y competir". Las frases del ministro de Producción llegan luego de que trascendieran críticas de la industria a las políticas del gobierno.

"Algunos dirigentes empresarios se quejan en lugar de tener una agenda seria y adulta de competitividad", fustigó Cabrera, uno de los funcionarios más cercanos a Mauricio Macri que hoy participó de un foro de inversiones en Mendoza.

La industria es uno de los sectores quemás complicaciones sufrió en los últimos años y a pesar de que en enero la actividad subió 2,6% rubros como la industria automotriz, textil y del plástico atraviesan una crisis profunda.

Desde una columna de Clarín Marcelo Bonelli dio cuenta de las tensiones entre el gobierno y los empresarios nucleados en la UIA. A pesar de que sintonizan con el oficialismo los industriales criticaron el aumento de las importaciones en algunos sectores pero sobre todo apuntaron hacia los costos impositivos.

"Las provincias aumentan en lugar de bajar Ingresos Brutos. La utilización de la capacidad instalada bajó del 69% al 61%", se quejó el economista Daniel Funes de Rioja, mientras que uno de sus colegas remarcó que el sector había perdido 68 mil puestos de trabajo desde 2015.

En una entrevista con Radio Mitre Cabrera aseguró que el gobierno "tiene siempre las puertas abiertas" para los empresarios, sin embargo rechazó las demandas de la UIA: "lo que no vamos a hacer es castigar a todo el pueblo argentino para enriquecer a empresas grandes".

El funcionario elogió el modelo económico del gobierno y respondió los ataques de los industriales. "Bajamos las retenciones de toda la economía, no solo de los granos sino de la economía industrial", señaló.

En esta línea, remarcó que los empresarios "parecen no acordarse" de los 30 años de pedidos para que el gobierno ponga en práctica una "reforma tributaria integral que bajara los costos".

Cabrera además los "invitó" a "invertir" en la Argentina. "Bajamos aranceles de bienes de capital, simplificamos la aprobación de importaciones de líneas completas de producción, bajamos los costos logísticos, desregulamos transporte de bitrenes, aumentamos los reintegros a las exportaciones, financiamos equipamiento, abrimos nuevos mercados. Me parece que tenemos que trabajar en esa agenda, que para eso es necesario invertir", concluyó.