Impuestos

El gobierno celebró la recaudación del IVA como un signo de recuperación económica

Creció un 46,3% en termino interanuales. "Esto indica que el gradualismo es el camino correcto", celebraron.

El titular de la AFIP, Alberto Abad, deja el cargo con una buena noticia: la recaudación tributaria de febrero marcó un crecimiento del 36,8% en términos anuales, con un crecimiento real del 9,1%.

Un experimentado economista que integra Cambiemos, afirmó a LPO: "Esto confirma que el gradualismo era el camino correcto". Es que la suba de recaudación en los tributos vinculados a la actividad económica no son un dato menor para la Casa Rosada que, aligerada la lucha contra la inflación, puso como prioridad volver a crecer de manera sostenida.

En el Ministerio de Hacienda que conduce Nicolás Dujovne, también lo festejaron porque la suba los ayuda a cumplir la meta de reducción del déficit fiscal primario de este año.

"Los impuestos relacionados con la actividad superan ampliamente la inflación interanual para el mismo período, lo que muestra que la actividad económica continuó creciendo en febrero", señala por su parte un análisis del estudio ACM de Javier Alvaredo.

El IVA total creció un 46,3% interanual con un crecimiento equilibrado entre el IVA DGI (42,3%) y aduanero (50,8%), recaudándose aproximadamente $4.000 millones adicionales por ese concepto.

El impuestos al Cheque también creció un 32,7%, o sea, 5,2 puntos porcentuales por encima de la inflación. En tanto que Ganancias avanzó 28,5; Combustibles, 38%; y los impuestos asociados a la Seguridad Social, 29,2%. En particular, según ACM, el crecimiento sostenido de los tributos de la seguridad social muestra que la creación del empleo resulta sostenida.

Por otro lado, los impuestos relacionados con el comercio exterior también mostraron una dinámica ascendente. Las retenciones crecieron un 424,7%, de la mano de un aumento del 666,2% interanual de las exportaciones de soja en febrero. De esta manera, en lo que va del año la recaudación por exportaciones crece un 29,2%, luego de la caída del 7,5% en 2017. Por último, la recaudación por derechos de importación creció un 50,9% interanual.