Impuestos
El gobierno celebró la recaudación del IVA como un signo de recuperación económica
Creció un 46,3% en termino interanuales. "Esto indica que el gradualismo es el camino correcto", celebraron.

El titular de la AFIP, Alberto Abad, deja el cargo con una buena noticia: la recaudación tributaria de febrero marcó un crecimiento del 36,8% en términos anuales, con un crecimiento real del 9,1%.

Un experimentado economista que integra Cambiemos, afirmó a LPO: "Esto confirma que el gradualismo era el camino correcto". Es que la suba de recaudación en los tributos vinculados a la actividad económica no son un dato menor para la Casa Rosada que, aligerada la lucha contra la inflación, puso como prioridad volver a crecer de manera sostenida.

En el Ministerio de Hacienda que conduce Nicolás Dujovne, también lo festejaron porque la suba los ayuda a cumplir la meta de reducción del déficit fiscal primario de este año.

"Los impuestos relacionados con la actividad superan ampliamente la inflación interanual para el mismo período, lo que muestra que la actividad económica continuó creciendo en febrero", señala por su parte un análisis del estudio ACM de Javier Alvaredo.

El IVA total creció un 46,3% interanual con un crecimiento equilibrado entre el IVA DGI (42,3%) y aduanero (50,8%), recaudándose aproximadamente $4.000 millones adicionales por ese concepto.

El impuestos al Cheque también creció un 32,7%, o sea, 5,2 puntos porcentuales por encima de la inflación. En tanto que Ganancias avanzó 28,5; Combustibles, 38%; y los impuestos asociados a la Seguridad Social, 29,2%. En particular, según ACM, el crecimiento sostenido de los tributos de la seguridad social muestra que la creación del empleo resulta sostenida.

Por otro lado, los impuestos relacionados con el comercio exterior también mostraron una dinámica ascendente. Las retenciones crecieron un 424,7%, de la mano de un aumento del 666,2% interanual de las exportaciones de soja en febrero. De esta manera, en lo que va del año la recaudación por exportaciones crece un 29,2%, luego de la caída del 7,5% en 2017. Por último, la recaudación por derechos de importación creció un 50,9% interanual.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Sahuezo
    04/03/18
    09:24
    Esa es la verdadera inflación y lo fue siempre, lo que sube la recaudación de la afip, hoy y a febrero e interanual 37%...,¿qué pasó la gente compra más, se abrieron más industrias y comercios...? noooo...!!! todo lo contrario...!!! aumentan los precios de todo y por ende aumenta la recaudación en ese mismo porcentaje...
    Responder
  • 2
    Ricardo Ambrosig
    03/03/18
    17:24
    Si subio la recaudacion subió la inflación. Es de manual.....que festejan estos tarados?
    Responder
  • 1
    mariano rey
    03/03/18
    11:49
    Se cayó la recaudación por la baja de las retención a la mineras y al agro. Y aumentó la recaudación del IVA por el aumento de las Tarifas del Agua Gas y Luz, Lo más regresivo y davastador para la economía de un país emergente. Los países serios se sostienen con los Impuestos a las Ganancias, y otros impuestos directos. Nunca por impuestos al Consumo. amén-
    Responder
Noticias relacionadas
Renunció Abad y Lopetegui toma el control de la AFIP

Renunció Abad y Lopetegui toma el control de la AFIP

LPO
El titular del ente recaudador será reemplazado por Leandro Cuccioli, del riñón del vicejefe de gabinete.

El mercado volvió a elevar las expectativas de inflación que ahora rozan el 20% anual

LPO
El mercado corrigió sus proyecciones del dólar al alza a $22; y de crecimiento a la baja a 2,7%.
Dujovne ensayó un discurso de éxito ante el gabinete ampliado

Dujovne ensayó un discurso de éxito ante el gabinete ampliado

LPO
El ministro desplegó un Power Point de optimismo con algunas omisiones para bajar línea a los funcionarios.