Derechos Humanos

Bronca en los organismos porque Macri quiere convertir Campo de Mayo en un parque nacional

Lo comparan con el parque de la "reconciliación" que quería Menem. Carrió festejó el proyecto.

Mauricio Macri anunció este jueves que quiere convertir una parte de Campo de Mayo en un Parque Nacional urbano y la idea desató enseguida el enojo de algunos representantes de organismos de derechos humanos, que buscan frenarle el proyecto.

El Presidente dio a conocer esta iniciativa durante la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso, pero desde el municipio de San Miguel -donde gobierna el macrista Jaime Méndez- confiaron a LPO que ya venían conversando sobre la idea que tomó por sorpresa a los organismos, que ni siquiera habían sido consultados sobre el tema.

Méndez destacó en Twitter que su municipio "fue noticia" en el discurso de Macri y celebró que será protagonista de una "transformación histórica" porque "se preservará para siempre" esa parte del territorio.

Macri fundamentó el proyecto en el "derecho a vivir cerca de un lugar verde" y aseguró que su gobierno amplió la superficie de los parques nacionales con la inauguración de uno en El Impenetrable en Chaco, los Iberá en Corrientes, Aconquija en Tucumán y Mar Chiquita en Córdoba.

La iniciativa despertó la alegría de Elisa Carrió, que dijo en el recinto que le "encantó" la idea y luego, a la salida, insistió en resaltar el tema que también Fernando Iglesias destacó a través de su cuenta de Twitter.

En diálogo con LPO, organismos de derechos humanos coincidieron en su "preocupación" sobre el proyecto y aseguraron que estudiarán qué medidas tomar al respecto.

Uno de los más enérgicos repudios vino de H.I.J.O.S., y en diálogo con LPO Charly Pisoni aseguró que detrás de la idea hay un intento más del gobierno en la "reconciliación" que ya propuso en varias oportunidades, de la mano del "discurso negacionista" del que creen que hacen uso algunos funcionarios macristas.

"Este parque nacional rememora a la idea de Carlos Menem de crear uno igual en la ex ESMA, algo que finalmente se pudo frenar", lanzó y dejó entrever que en este caso también buscarán congelar la iniciativa, por lo que pese a que el anuncio los sorprendió ya empezaron a charlar sobre el tema y analizar cómo accionar a través de vías judiciales.

En ese sentido, H.I.J.O.S. lanzó un mensaje en el que recordó que en Campo de Mayo funcionó un centro clandestino con 5.000 víctimas y nacieron bebés en cautiverio, que hoy son jóvenes que siguen siendo buscados por Abuelas. "No es un lugar para Parques Nacionales. No al parque de la Reconciliación", exigieron.

La ex legisladora Gabriela Alegre y titular de Buena Memoria dijo a LPO que es una "vergüenza" que Macri no hiciera mención a que allí funcionaron cuatro centros clandestinos de detención. "En su discurso omitió esa información. Eso es una provocación a los organismos de derechos humanos, porque como mensaje a nuestro país no puede obviar hablar de eso", opinó.

Desde el Congreso, el diputado nacional Horacio Pietragalla también se manifestó en contra: "Le comunicamos a Mauricio Macri que antes de parque Nacional en Campo de Mayo, hay que rastrillar el predio por si están los restos de los desaparecidos o los desaparecidos de la Tablada".

La representante de la Correpi, María del Carmen Verdú, ironizó que el parque será "para que las familias disfruten" y se preguntó: "¿Será temático? ¿Jurassic Park, con los dinosaurios que está mandando de las cárceles a sus casas?".