Derechos Humanos
Bronca en los organismos porque Macri quiere convertir Campo de Mayo en un parque nacional
Lo comparan con el parque de la "reconciliación" que quería Menem. Carrió festejó el proyecto.

Mauricio Macri anunció este jueves que quiere convertir una parte de Campo de Mayo en un Parque Nacional urbano y la idea desató enseguida el enojo de algunos representantes de organismos de derechos humanos, que buscan frenarle el proyecto.

El Presidente dio a conocer esta iniciativa durante la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso, pero desde el municipio de San Miguel -donde gobierna el macrista Jaime Méndez- confiaron a LPO que ya venían conversando sobre la idea que tomó por sorpresa a los organismos, que ni siquiera habían sido consultados sobre el tema.

Méndez destacó en Twitter que su municipio "fue noticia" en el discurso de Macri y celebró que será protagonista de una "transformación histórica" porque "se preservará para siempre" esa parte del territorio.

Macri fundamentó el proyecto en el "derecho a vivir cerca de un lugar verde" y aseguró que su gobierno amplió la superficie de los parques nacionales con la inauguración de uno en El Impenetrable en Chaco, los Iberá en Corrientes, Aconquija en Tucumán y Mar Chiquita en Córdoba.

La iniciativa despertó la alegría de Elisa Carrió, que dijo en el recinto que le "encantó" la idea y luego, a la salida, insistió en resaltar el tema que también Fernando Iglesias destacó a través de su cuenta de Twitter.

En diálogo con LPO, organismos de derechos humanos coincidieron en su "preocupación" sobre el proyecto y aseguraron que estudiarán qué medidas tomar al respecto.

Uno de los más enérgicos repudios vino de H.I.J.O.S., y en diálogo con LPO Charly Pisoni aseguró que detrás de la idea hay un intento más del gobierno en la "reconciliación" que ya propuso en varias oportunidades, de la mano del "discurso negacionista" del que creen que hacen uso algunos funcionarios macristas.

"Este parque nacional rememora a la idea de Carlos Menem de crear uno igual en la ex ESMA, algo que finalmente se pudo frenar", lanzó y dejó entrever que en este caso también buscarán congelar la iniciativa, por lo que pese a que el anuncio los sorprendió ya empezaron a charlar sobre el tema y analizar cómo accionar a través de vías judiciales.

En ese sentido, H.I.J.O.S. lanzó un mensaje en el que recordó que en Campo de Mayo funcionó un centro clandestino con 5.000 víctimas y nacieron bebés en cautiverio, que hoy son jóvenes que siguen siendo buscados por Abuelas. "No es un lugar para Parques Nacionales. No al parque de la Reconciliación", exigieron.

La ex legisladora Gabriela Alegre y titular de Buena Memoria dijo a LPO que es una "vergüenza" que Macri no hiciera mención a que allí funcionaron cuatro centros clandestinos de detención. "En su discurso omitió esa información. Eso es una provocación a los organismos de derechos humanos, porque como mensaje a nuestro país no puede obviar hablar de eso", opinó.

Desde el Congreso, el diputado nacional Horacio Pietragalla también se manifestó en contra: "Le comunicamos a Mauricio Macri que antes de parque Nacional en Campo de Mayo, hay que rastrillar el predio por si están los restos de los desaparecidos o los desaparecidos de la Tablada".

La representante de la Correpi, María del Carmen Verdú, ironizó que el parque será "para que las familias disfruten" y se preguntó: "¿Será temático? ¿Jurassic Park, con los dinosaurios que está mandando de las cárceles a sus casas?".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    charlotus
    08/03/18
    14:11
    Aldus, sos peripatetico, los que convirtieron a las fuerzas armadas en un aparato inutil fueron los kk y sus politicas disrruptivas, no inventes relatos que solo pueden caber en tu mente enfermiza y encolerizada y para vos juguete de lobos que tambien estas diciendo tonterias, en Alemania y paises dominados hubo mas de 15.000 campos de concentracion, pero solo hubo 39 de exterminio, en muy pocos de los 15.000 se instalaron museos, y en los campos de exterminio solo 5 se conservaron como memoriales, a saber: en Polonia Auschwitz-Birkenau y en Alemania Neuengamme, Dachau, Sachsenhausen y Buchenwald, el resto para tu informacion o son parques o se integraron ediliciamente al entorno, en otro orden de cosas me parece maravilloso poder disfrutar de la belleza de la naturaleza en su esplendor, para recordar tenemos la ESMA, La Perla, Club Atletico, Olimpo y un par mas, no hace falta inundar el pais de recordatorios, recordemos las cosas buenas y nunca mas nos olvidemos de las malas y demos gracias a Dios que tuvimos gente inspirada que documento en un libro las miserias de la epoca ( el Nunca mas de Don Ernesto y su comision de la verdad ) te recomiendo que lo leas con fruicion, te va a desasnar de algunos preconceptos, buenas tardes
    Responder
  • 7
    santafesino
    03/03/18
    12:29
    Vos "juguete de Lobos " ..SE NOTA QUE SOS UNA BASURA MONTONERA..LAKRA!!!...PROPONE UN PARQUE BOLUDO !!!..NO PROPONE LOTEAR PAERA HACER COUNTRIES !!!...PALOS PORQIE BOGA..PALOS PORQUE NO BOGA !! TOMATELAS INFELIZ !!..SON 5000 HS....AWSWIHTIZ ( O COMO SE ESCRIBA) HABRAN QUEDADO UN PAR DE HEXTAREAS COMO "MUSEO DE LA MEMORIA" ...¿ VOS QUERES DEJAR 5000 HS. SIN TOCAR ..PELÑOTUDOP !!!!..TIPICO ZURDO O PERONCHO INUTIL !! NUNCA UNA IDEA POSITIVA NI UN APORTE AL PROGRESO !! ANDATE A VENEZUELA FORROOOO!!!!
    Responder
  • 6
    ciudadanodeapie
    02/03/18
    12:42
    ¿Qué tienen que ver esos organismos (que viven de papá-estado, dicho sea de paso) con la conversión de una parte de Campo de Mayo en Parque público? ¿A quién le importa esa opinión? Es el colmo de la estupidez. Mal por el periodismo que se hace eco y dedica espacio a esta tontería.
    Responder
  • 5
    juguete de lobos
    02/03/18
    11:31
    Esto es como pensar que a los alemanes se les ocurrió poner un parque nacional urbano en uno de los centro de exterminio de judíos. No importa si fueron 100, 5000 o 6 millones. Es el estado que usó su poder para matar. Seguro que todo el mundo se escandalizaría. Pero, bueno, a Macri le salió la hilacha pro dictadura militar...
    Responder
  • 4
    aldus
    01/03/18
    20:15
    Macri ya convirtió a las fuerzas armadas en un instrumento inútil y además hundió un submarino con 44 tripulantes a bordo. Entonces, ¿por qué no va a convertir Campo de Mayo en un parque?
    También sentó a su perro en el sillón presidencial, oportunidad en que el maricón Sabsay no chilló por un supuesto insulto a la institución, como sí lo hace cuando a Macri lo putean en los estadios.
    Responder
  • 3
    cccp
    01/03/18
    15:30
    ni memorial de DDHH ni parque pedorro, instalacion militar!!
    Responder
  • 2
    eloneo
    01/03/18
    15:21
    y después decíamos que la arquitecta egipcia iba por todo!!! Este sí que hace honor a la herencia y la ejecuta!! Este gobierno es igual al anterior pro con estilo Gancia; dicho en términos más prosaicos: son salchichas (chorizos con estilo).
    Responder
  • 1
    Cone Conejo
    01/03/18
    14:26
    el odio de los terroristas
    Responder
Noticias relacionadas
Telecomunicaciones, reforma laboral y aborto, los debates fuertes que anunció Macri

Telecomunicaciones, reforma laboral y aborto, los debates fuertes que anunció Macri

Por Mauricio Cantando
También Código Penal y regulación de ética pública. Presión por mercado de capitales.