Gobierno

Dujovne enfrentó en España preguntas incómodas sobre el rumbo de la economía

Se cruzó con un economista por la pobreza. Cuestionamientos por la inflación, el déficit y la deuda.

La gira de Nicolás Dujovne por España dejó en evidencia la preocupación en el exterior por el rumbo de la economía argentina. El ministro de Hacienda enfrentó este viernes preguntas incómodas en una conferencia en Madrid, donde se cruzó feo con un economista que lo cuestionó por datos de la pobreza.

Dujovne fue la figura central de una jornada de debate organizada por la agencia EFE en la Casa América de la capital española, donde además del cruce que incomodó a los anfitriones, otros economistas, banqueros y académicos (parte de lo que aquí el macrismo identifica como el círculo rojo) expusieron sus dudas por datos clave de la inflación, el déficit fiscal y la deuda, entre otros temas. 

Algo similar le había sucedido al ministro el jueves cuando participó del "Foro Nueva Economía" y también tuvo que centrar su discurso en inflación, déficit y deuda. Esto expone de algún modo que el Gobierno de Macri no tiene ninguna noticia positiva para dar sobre los números de la macroeconomía, aún ante públicos muy favorables, y también el giro en las expectativas internacionales. Se trata además de dudas muy básicas de cualquier posible inversor extranjero, al que objetivamente preocupa una inflación del 25%, la deuda creciente o un déficit comercial cada vez mayor.

Es que aunque lo más saliente de la conferencia fue el áspero cruce de Dujovne con el economista Jorge Fonseca, que lo atacó por los números de la pobreza y hasta por los fondos que el ministro tiene en el exterior, el resto de las preguntas (en un tono mucho más amigable) rondaron sobre las dudas que generan la inflación, el déficit, la deuda (incluso uno de los asistentes le preguntó si existe "riesgo de incumplimiento a mediano o largo plazo") o la presión social contra el Gobierno. Hasta le recordaron la caída de la imagen positiva de Macri en los últimos meses.

Dujovne y José Antonio Vera, presidente de la agencia EFE

El cruce con Fonseca, un profesor de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, se dio porque en su exposición Dujovne destacó que "la pobreza comenzó a bajar, del 32% ya estamos en niveles cercanos al 28%".

El economista (a través de un moderador que le advirtió a Dujovne que venían "apreciaciones en tono bastante crítico") rebatió estos datos afirmando que la pobreza en Argentina "antes era del 28% y ahora era es del 31,9%, la deuda se ha disparado y el déficit de 2016 ha crecido también". "Usted mantiene su patrimonio en el exterior, ¿cómo espera que con esta situación vayan las inversiones?", atacó.

"Creo que aquí el problema es que el profesor de la Complutense toma los datos de pobreza que publicaba el Indec intervenido" por el kirchnerismo, respondió el ministro. En ese momento fue interrumpido por Fonseca, que le remarcó que el dato del crecimiento del 28% al 32% de pobreza es la Universidad Católica Argentina, "el informe que usted siempre ha utilizado como referencia". "Usted está mintiendo", gritó.

"Durante el kirchnerismo, el Instituto Oficial de Estadísticas y Censos no medía la pobreza para ocultar las cifras, y debemos tomar la primera cifra del Indec luego de la intervención aberrante del señor Moreno, comandada por la presidenta Kirchner durante su gobierno", dijo el ministro, molesto. "Y la primera cifra relevada con el indice recuperado es superior al 32% y ahora se sitúa en el 28%", insistió Dujovne.

"Con respecto a la inflación, también según el Indec la Argentina tenía una inflación del 8%. Hemos tenido 24,8% lamentablemente el año pasado. Con respecto a mi patrimonio, también a diferencia de lo que ocurría con el gobierno anterior, está perfectamente declarado", lo cruzó.

Más tarde, Dujovne admitió a la prensa argentina su fastidio por el episodio. "No me puso incómodo, pero los modos no eran los mejores", dijo según Télam. Y agregó que le molesta cuando comparan al actual gobierno "con datos del kirchnerismo usando datos del Indec intervenido", ya que "responde a la lógica psicopática y mentirosa del gobierno anterior".