Sindicalismo

Antes de la marcha de Moyano, Macri pidió terminar con los "aprietes"

Envió un mensaje al camionero al abogar por un país "sin comportamientos mafiosos".

Mauricio Macri evitó hacer referencias directas a la movilización que encabezará este miércoles Hugo Moyano, pero le envió un mensaje al camionero al abogar por un país sin "aprietes" ni "comportamientos mafiosos".

El Presidente lanzó esa frase al compartir esta mañana un acto en Entre Ríos con su ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el gobernador peronista Gustavo Bordet, donde destacó medidas económicas de su gobierno al asegurar que "bajó la inflación, creció el empleo, bajaron los impuestos y bajó el déficit fiscal".

"Esto no sucedía hace 100 años", se entusiasmó Macri en referencia a los supuestos récords económicos que atravesó el país durante el último año, mientras prometió que 2018 será "otro año de crecimiento" y prometió: "Vamos a volver a bajar la inflación".

Más temprano, el Presidente había estado en una jornada de trabajo del G20 donde no habló sobre la marcha pero mandó a opinar a todos sus ministros. Según supo LPO, se trató de una estrategia consensuada entre Macri y Peña para "copar la agenda" con declaraciones del Gobierno.

El primero en salir fue Frigerio anoche en TN, donde afirmó que la movilización convocada por Moyano es "una marcha del retroceso" y advirtió que "ninguna marcha, por exitosa que sea, va a frenar el proceso judicial" al que se enfrenta el sindicalista.

A esas declaraciones le siguieron hoy las de buena parte del Gabinete. El ministro Jorge Triaca dijo que no hay motivos para sostener la manifestación de Moyano y advirtió:  "Algunos quieren que el gobierno termine antes de tiempo". Luego Frigerio volvió a insistir con que "no tiene ningún sentido la movilización porque hoy tenemos récord histórico de trabajadores registrados en Argentina: 6.270.000". 

Macri con Bordet hoy en Concordia

El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, consideró que la marcha sindical de este martes encabezada por el gremio de Camioneros consiste en "un reclamo a destiempo" ya que "la economía está empezando a mejorar". 

Más tarde fue su par de Transporte, Guillermo Dietrich, quien dijo que "no se sabe cuál es la consigna" de la marcha y en esa misma línea se expresó Hernán Lombardi cuando repitió que "no hay una consigna clara".

Por eso, al recorrer obras de agua potable en Concordia, Macri pidió transitar un camino "sin aprietes, sin extorsiones, sin comportamientos mafiosos y sin buscar privilegios", y pidió a los argentinos apostar por "el camino del trabajo y el diálogo".

"Este es un camino en el que se construyen soluciones sin aprietes, sin extorsiones, sin comportamientos mafiosos, sin buscar privilegios. Todos sentados en una mesa a ver qué pueden aportar. Esa es la Argentina que queremos. Los argentinos somos gente solidaria, somos buena gente", afirmó el Presidente.

Macri se expresó de este modo durante una recorrida que realizó junto al gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, por las obras de ampliación del sistema de provisión de agua potable de Concordia.