bancos

La Justicia validó la cláusula gatillo de los bancarios y restituyó el aporte solidario a La Bancaria

En medio del paro de bancarios, Palazzo tuvo una victoria en la disputa por el 1% de aportes de los no-afiliados.

El titular del Juzgado Civil y Comercial N° 11 de la ciudad de Resistencia en Chaco, Julián Benito Flores, resolvió este martes que los bancos deberán pagar la "cláusula gatillo" por la diferencia entre la inflación de 2017 (24,8%) y el 19,5% acordado en la paritaria del año pasado, tal y como fue pactado entre los sindicatos y las asociaciones de bancos.

Además, el juez dictaminó que La Bancaria deberá continuar percibiendo el aporte solidario del 1% de los sueldos de los bancarios no afiliados a la gremial, tal y como viene haciéndolo desde 2004. De esta forma la organización recuperará un ingreso de aproximadamente un millón de pesos al mes que se les cobra a unos 45.000 bancarios.

La noticia llega en medio del segundo día de paro de bancarios en rechazo a la propuesta de 9% de aumento salarial.

El juez Flores dictaminó "Hacer lugar a la medida cautelar innovativa" contra las asociaciones de bancos y "ordenar a las accionadas se continúen abonando la cláusula gatillo convenida en la cláusula 2 del acta de fecha 16-02-17 y se continúen reteniendo el aporte solidario del 1% de los haberes de los trabajadores bancarios, todo ello hasta tanto entre en vigencia un nuevo acuerdo colectivo que las sustituya".

En caso de "incumplimento de esta cautelar, se aplicarás astreintes, las que se fijan precautoria y prudencialmente en la suma de diez mil ($10.000,00) por cada día de demora y haciendo personalmente responsables a cada demandada", sentenció el juez.