Banco Central

Sturzenegger aumenta la tensión con la Rosada y no baja la tasa de referencia

El Banco Central escuchó al mercado y dejó la tasa en 27,25%. Analistas consideran que esto calmará la volatilidad.

El Consejo de Política Monetaria del Banco Central, que preside Federico Sturzenegger, resolvió este miércoles dejar la tasa de interés de referencia en 27,25% en base a la suba de las proyecciones privadas de inflación reflejadas en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM).

Entre los analistas de la City consideran que con esta medida, el Banco Central traerá calma a los mercados locales que habían reaccionado con creciente aversión a los papeles de los emergentes y en particular los argentinos, haciendo disparar el dólar y caer el Merval debajo de los 30.000 puntos.

Esta calma a los mercados incrementa, sin embargo, la tensión con la Casa Rosada que aún insiste con la reducción de la tasa de interés al orden del 23% para dinamizar la economía y las exportaciones. Como explicó LPO en exclusiva, buena parte de la desconfianza hacia el peso se basaba en la incertidumbre que generó en Wall Street que Sturzenegger avanzara con bajas de tasas en un contexto de desancle de expectativas, desinflación estancada, cambio de metas de inflación y anuncios de aumentos de tarifas.

En efecto, desde julio del año pasado los datos de inflación "coquetean" con el 25% interanual -mientras la inflación núcleo (IPC Resto) hace lo mismo con el 17%- sin poder quebrarlo. Esto es, una vuelta a los niveles mínimos de la serie de inflación de los últimos cinco años -pueden tomarse los del IPC porteño a falta de datos confiables del Indec-.

A esta imposibilidad de quebrar el 25% interanual hace siete meses se suma que la baja de 150 puntos básicos implementada en dos partes desde el cambio de meta solo alejó más las expectativas de la nueva meta del 15%. Por eso, ya varios economistas consideran "abortadas" las metas de inflación y proponen tomar medidas más drásticas a la luz de la aceleración de expectativas y de suba de tarifas. En efecto, de acuerdo al último REM, como adelantó LPO, la inflación esperada se aceleró al 19,4% para 2018.