Banco Central
Sturzenegger aumenta la tensión con la Rosada y no baja la tasa de referencia
El Banco Central escuchó al mercado y dejó la tasa en 27,25%. Analistas consideran que esto calmará la volatilidad.

El Consejo de Política Monetaria del Banco Central, que preside Federico Sturzenegger, resolvió este miércoles dejar la tasa de interés de referencia en 27,25% en base a la suba de las proyecciones privadas de inflación reflejadas en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM).

Entre los analistas de la City consideran que con esta medida, el Banco Central traerá calma a los mercados locales que habían reaccionado con creciente aversión a los papeles de los emergentes y en particular los argentinos, haciendo disparar el dólar y caer el Merval debajo de los 30.000 puntos.

Esta calma a los mercados incrementa, sin embargo, la tensión con la Casa Rosada que aún insiste con la reducción de la tasa de interés al orden del 23% para dinamizar la economía y las exportaciones. Como explicó LPO en exclusiva, buena parte de la desconfianza hacia el peso se basaba en la incertidumbre que generó en Wall Street que Sturzenegger avanzara con bajas de tasas en un contexto de desancle de expectativas, desinflación estancada, cambio de metas de inflación y anuncios de aumentos de tarifas.

En efecto, desde julio del año pasado los datos de inflación "coquetean" con el 25% interanual -mientras la inflación núcleo (IPC Resto) hace lo mismo con el 17%- sin poder quebrarlo. Esto es, una vuelta a los niveles mínimos de la serie de inflación de los últimos cinco años -pueden tomarse los del IPC porteño a falta de datos confiables del Indec-.

A esta imposibilidad de quebrar el 25% interanual hace siete meses se suma que la baja de 150 puntos básicos implementada en dos partes desde el cambio de meta solo alejó más las expectativas de la nueva meta del 15%. Por eso, ya varios economistas consideran "abortadas" las metas de inflación y proponen tomar medidas más drásticas a la luz de la aceleración de expectativas y de suba de tarifas. En efecto, de acuerdo al último REM, como adelantó LPO, la inflación esperada se aceleró al 19,4% para 2018.

"Primó la cautela, es lógico. El Banco Central mantuvo la tasa sin cambios, en línea con lo que venía expresando el mercado. Por lo tanto, si el movimiento [de baja de tasas] ya era forzado desde el punto de vista del proceso de estabilización macroeconómico perseguido, ahora lo es mucho más", dijo a LPO el economista Gabriel Caamaño de la consultora Ledesma sobre la decisión de Sturzenegger de hacer un alto en el proceso de baja de tasas inaugurado a principio de año.

Desde julio los datos de inflación "coquetean" con el 25% interanual -mientras la inflación núcleo hace lo mismo con el 17%- sin poder quebrarlo.  A esta dificultad se suma que la baja de 150 puntos básicos alejó más las expectativas de la nueva meta del 15%.

"Cuando no sabés o no estás seguro sobre cómo termina de rearmarse el escenario, la primera opción es no hacer nada hasta tener más información que te permita decidir. Creo que es todo. El BCRA comenzó un flexibilización injustificada desde la evolución de la inflación y las expectativas y en el medio se 'empiojó' el contexto externo y el clima empezó a complicar la próxima cosecha. Ahora la lógica indicaría que, de no haber nuevos inesperados, segurían algunos días de calma", agregó el especialista.

Como resaltaron varios analistas, esta vez el Banco Central volvió a poner de relieve las expectativas de inflación dejadas de lado en los comunicados previos. En efecto, en Comunicado de Política Monetaria -particularmente escueto- la autoridad monetaria destacó que: "La inflación esperada para 2018 aumentó de 17,4% a 19,4% para el nivel general y de 14,9% a 16,9% para el componente núcleo. En tanto, la expectativa de inflación creció de 11,6% a 13,5% para 2019 y de 8% a 9,1% para 2020. La inflación esperada para los próximos doce meses es de 18,6%".

Y aunque los "signos mixtos" en uno de los Comunicados de Política Monetaria de enero no fueron suficientes para frenar la baja de tasas, esta vez el Banco Central los consideró relevantes para llamarse a la cautela.

"Dado que los indicadores de alta frecuencia muestran signos mixtos acerca de la evolución de los precios en las primeras semanas del año, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) considera que debe actuar con cautela. Con toda la información disponible, el BCRA decidió mantener su tasa de política monetaria, el centro del corredor de pases a 7 días, en 27,25%", sostuvo el Comunicado antes de reiterar su compromiso con la meta del 15% para 2018.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    jeronimo costa
    15/02/18
    07:29
    Maltratado y las gordas de Clarin, no veo que comentes de este procesado absuelto por la justicia funcional a los intereses foráneos, nadie se acuerda de este muchacho empleado del JP Morgan cuando negocio el blindaje y el mega canje aliancista se quedo con una comisión de 300 millones de dolares. Nunca un Chocobar para los verdaderos delincuentes.
    Responder
Noticias relacionadas
En Wall Street crece la preocupación por la interna de la Rosada con Sturzenegger

En Wall Street crece la preocupación por la interna de la Rosada con Sturzenegger

LPO
Empieza a crecer el pesimismo sobre la evolución de la macro entre los mercados que financian a Macri.

Se acabó la plata dulce

Por Guillermo Laborda
El dólar está en el valor más alto desde julio de 2017. El plan oficial de los $20 con tasas del 23%, tras reacomodar metas de inflación, debe ser replanteado.

Tras una jornada marcada por la volatilidad, el dólar cerró en baja a $20,23

LPO
Luego de un máximo a $20,50, la cotización de la divisa comenzó a caer en espera de que Sturzenegger sostenga la tasa.