Precios

La inflación en la Ciudad fue 1,6% en enero, menos de lo esperado

En los últimos doce meses acumuló 25,8%, lo que confirma que desde julio no baja la inflación.

El índice de precios de la Ciudad de Buenos Aires aportó algo de tranquilidad al equipo económico del Gobierno nacional, ya que mostró en enero una inflación del 1,6%, menor a la esperada por algunos analistas privados.

La Dirección General de Estadísticas y Censos (DGEC) del Gobierno porteño informó este miércoles que el índice de precios de enero marcó una suba del 1,6%, mientras que en los últimos doce meses la inflación fue de 25,8%.

La noticia se conoce un día antes de que el Indec publique el dato de la inflación a nivel nacional, que las estimaciones privadas ubicaban en torno al 1,9%, empujada por el aumento de las tarifas y las naftas

Algunas consultoras ya mostraban en los últimos días la posibilidad de que el número definitivo sea menor. Ecolatina, por ejemplo, estimó en 1,6% la inflación de enero, mientas que Elypsis estimó que rondará 1,8% a nivel nacional y 1,7% en el área metropolitana; y la consultora Orlando Ferreres arriesgó un 1,5%. Específicamente para la Ciudad la consultora EcoGo (ex Estudio Bein) había estimado una inflación de entre 1,6 y 1,7% para la Ciudad.

El Gobierno espera que el número que difunda el Indec sea menor al esperado por el mercado para tratar de bajar las expectativas de los sindicatos en las negociaciones paritarias, que empiezan a tomar temperatura. Además, para febrero se espera que la inflación se ubique en torno al 3% por el efecto del aumento de las tarifas del transporte. En este sentido, el dato de la DGEC porteña es una buena noticia.