Precios
La inflación en la Ciudad fue 1,6% en enero, menos de lo esperado
En los últimos doce meses acumuló 25,8%, lo que confirma que desde julio no baja la inflación.

El índice de precios de la Ciudad de Buenos Aires aportó algo de tranquilidad al equipo económico del Gobierno nacional, ya que mostró en enero una inflación del 1,6%, menor a la esperada por algunos analistas privados.

La Dirección General de Estadísticas y Censos (DGEC) del Gobierno porteño informó este miércoles que el índice de precios de enero marcó una suba del 1,6%, mientras que en los últimos doce meses la inflación fue de 25,8%.

La noticia se conoce un día antes de que el Indec publique el dato de la inflación a nivel nacional, que las estimaciones privadas ubicaban en torno al 1,9%, empujada por el aumento de las tarifas y las naftas

Algunas consultoras ya mostraban en los últimos días la posibilidad de que el número definitivo sea menor. Ecolatina, por ejemplo, estimó en 1,6% la inflación de enero, mientas que Elypsis estimó que rondará 1,8% a nivel nacional y 1,7% en el área metropolitana; y la consultora Orlando Ferreres arriesgó un 1,5%. Específicamente para la Ciudad la consultora EcoGo (ex Estudio Bein) había estimado una inflación de entre 1,6 y 1,7% para la Ciudad.

El Gobierno espera que el número que difunda el Indec sea menor al esperado por el mercado para tratar de bajar las expectativas de los sindicatos en las negociaciones paritarias, que empiezan a tomar temperatura. Además, para febrero se espera que la inflación se ubique en torno al 3% por el efecto del aumento de las tarifas del transporte. En este sentido, el dato de la DGEC porteña es una buena noticia.

Sin embargo, también trae un número alarmante: con una inflación interanual del 25,8%, este enero la inflación ratificó el estancamiento y ligero repunte de la inflación que se observa desde mayo del año pasado, cuando la inflación interanual había marcado 25,4%. Y con el agravante de que el grueso de los aumentos de precios regulados se había concentrado en la primera mitad del año.

En cuanto al índice porteño, estuvo principalmente empujado por las subas en los rubros "Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles", "Restaurantes y hoteles", "Alimentos y bebidas no alcohólicas" y "Recreación y cultura", que aportaron 1,24% al alza general.

"La dinámica mensual de los Servicios respondió principalmente a incrementos en los valores de los gastos comunes de la vivienda y de los alquileres, en los precios del alojamiento en hoteles y de la comida consumida fuera del hogar. En tanto, el comportamiento de los Bienes reflejó fundamentalmente aumentos en los precios de las verduras, de los diarios y revistas, de los combustibles para vehículos de uso del hogar y de los cigarrillos, contrarrestados parcialmente por caídas en las prendas de vestir", indicó la Dirección de Estadísticas.

En tanto, la denominada "inflación núcleo" (que excluye las subas estacionales o de precios regulados) registró un incremento de 1,7%, lo que implica todavía un número preocupante en la pelea contra la suba de precios.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    Ezequiel Rovati
    15/02/18
    01:02
    Volvió Moreno ?
    Responder
  • 3
    mirkobulje
    14/02/18
    13:22
    Para bajar salarios reales regresan a la mentira en las mediciones de inflacion, che no era el cambio esto?
    ahora lo único que cambio fueron las caras de los ladrones y los beneficiados...
    Responder
  • 2
    facebook-1941787602741393
    14/02/18
    13:08
    no sera acaso por que el numero esta retocado.. si no el gobierno se les va a la mierda.
    Responder
  • 1
    ciudadanodeapie
    14/02/18
    13:05
    Habrá sido más baja de lo esperado...pero aún está altísima. Se necesita más rapidez y menos pseudogradualismo.
    Responder
Noticias relacionadas
El mercado subió dos puntos la expectativa de inflación hasta 19,4%

El mercado subió dos puntos la expectativa de inflación hasta 19,4%

LPO
La inflación núcleo también subió hasta 16,9%. En cambio, cayeron 0,2 puntos las proyecciones de crecimiento.