Educación

Empiezan a construir el Ministerio de Educación en la Villa 31 y Larreta aspira a construir 64 nuevas escuelas

Estará listo en 2019 e incluirá una escuela primaria y de nivel inicial. Se suman a las obras de La Banderita.

La obra para la nueva sede del Ministerio de Educación en la Villa 31 ya comenzó y el gobierno planea terminarla en mayo de 2019. El edificio incluirá un colegio y además la Ciudad reconstruirá la escuela La Banderita de Retiro que además contará nivel inicial, primario y secundario.

La sede de la cartera que conduce Soledad Acuña estará lista en 2019. La escuela será la número 52 que se inaugura durante la gestión larretista que tiene como objetivo llegar a 64 al final de su mandato, mientras que Mauricio Macri abrió 54 en sus ocho años como jefe de Gobierno porteño.

Horacio Rodríguez Larreta recorrió hoy el Polo Educativo de Mataderos junto a Soledad Acuña. Según informaron desde el Gobierno, el complejo sumará 1500 vacantes escolares. Desde el gobierno destacaron que 31 de las 52 obras que inaugurarán tendrán nivel inicial.

"Cada vez que venimos a reuniones en el barrio, los vecinos siempre preguntan y reclaman el famoso Polo Educativo que se les había prometido hace muchísimos años. Gracias a que ahora podemos trabajar en equipo con el Gobierno Nacional es que pudimos acelerar esta obra", aseguró el Jefe de Gobierno.

El Polo Educativo María Elena Walsh estará ubicado en el predio de YPF.

El complejo, que abarcará dos manzanas en la intersección de la avenida Directorio y Murguiondo, estará dividido en tres edificios: uno dedicado a la escuela inicial; otro destinado a la escuela primaria, y el tercero para la escuela media, donde funcionarán una escuela técnica común, una escuela técnica no universitaria y una escuela de formación profesional.

Las obras de Retiro

En la Villa 31 habrá dos obras que le cambiarán la cara al barrio. La primera es la del Ministerio que comenzará a edificarse en mayo próximo en base a un proyecto de los arquitectos Javier Socolovsky y Fernando Alvarado Otegui, quienes resultaron ganadores de un concurso nacional organizado por el gobierno y la FADU.

El dinero para la obra de casi 25 mil metros cuadrados proviene de un crédito de 59 millones de dólares aportados por el BID y está cargo de la Secretaría de Integración Social y Urbana que conduce Diego Fernández.

En el lugar funcionarán dos escuelas, una de nivel inicial y una primaria, que contarán con1.115 vacantes en total. Además, funcionará un centro educativo paraadultos.

La Banderita

Según estimaron desde la Ciudad la obra de la escuela primaria y secundaria demorará más que la del Ministerio y creen que podrá estar lista en 2 o 3 años.

La falta de vacantes en el nivel primario y, sobre todo, en el nivel inicial son la mayor queja que enfrenta el gobierno porteño respecto al sistema educativo y el año pasado 12 mil chicos se quedaron sin lugar.

La escuela La Banderita es emblemática en la zona de la Villa 31 y los vecinos se opusieron a su mudanza ya que no estaban contentos con la sede provisoria de la escuela por considerar que se encontraba en una zona "insegura" del barrio. Sin embargo después de negociaciones los vecinos aceptaron moverla por unos años.

El nuevo Polo Educativo Padre Mugica que reemplazará a escuela La Banderita.

El nuevo Polo Educativo Padre Mugica tendrá 37000 metros cuadrados distribuídos en tres pisos e incluirá los niveles inicial, primario y secundario. Reunirá a varias instituciones, como las actuales La Banderita, la inicial 5 y la Secundaria 6. Además se mudarán al edificio una escuela para adultos, un centro de actividades infantiles y un club de jóvenes.

El complejo contará con aulas digitales, salas multimedia, salas de plástica, patios cubiertos y descubiertos y canchas de fútbol con vestuario