Provincia

Vidal sigue sin convocar a los gremios y se tensa la relación con los docentes

Una maestra le recriminó por las paritarias y tuvo una fuerte respuesta de la Gobernadora.

A un mes del inicio de clases en la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal sigue sin convocar a los gremios docentes para arrancar la negociación paritaria y escala la tensión con los docentes.

Esta mañana, durante una recorrida por Lanús, la Gobernadora fue interpelada por la dirigente de Suteba, Liliana Rossi, quien le reclamó por la apertura de la discusión salarial.

"Estamos preocupados por la no convocatoria a la paritaria. El año pasado a esta fecha ya estábamos dialogando", le dijo Rossi. "Estamos muy preocupados. Somos los primeros interesados en que arranquen las clases, pero queremos que se respeten nuestros derechos", agregó.

Vidal escuchó en silencio a la docente durante algunos minutos, pero cuando argumentaba que la preocupación también tenía que ver con las "condiciones de trabajo y salud laboral", la Gobernadora la interrumpió agregando "...y que los chicos aprendan, que es todo", tomó un petitorio que la docente tenía en la mano y siguió camino.

Si bien el diálogo se dio de manera respetuosa, la tensión crece ante el silencio del gobierno respecto de la negociación paritaria. El cruce de hoy con la dirigente podría haber sido una oportunidad para adelantar la fecha de la primera reunión, sin embargo, Vidal prefirió el hermetismo.

Desde el gobierno, confían en que en los próximos días se definirá una agenda que podría arrancar la semana que viene con una convocatoria a los gremios docentes. Hoy la cartera nacional convocó a los gremios para mañana para avanzar con la discusión de un "convenio marco".

La secretaria adjunta de Suteba, María Laura Torre, remarcó en declaraciones radiales que "estamos preocupados porque Vidal no dio una señal de convocar a los sindicatos docentes a discutir salarios". La docente dijo además que esperan un "debate muy complejo" debido a la negativa de la Casa Rosada de convocar a paritarias nacionales.

A un mes exacto del inicio del ciclo lectivo 2018, el Gobierno bonaerense y los gremios docentes aún no se reunieron en torno a la mesa paritaria. Solo hubo en diciembre dos encuentros de Mesa Técnica Salarial, en donde no se llegó a un número de aumento concreto.

Se sabe que el gobierno pretende cerrar acuerdos cercanos al 15% y duda si continuar con la "cláusula gatillo", una metodología que por el momento no estaría al menos en los primeros ofrecimientos. Frente a esta situación, los gremios docentes se mostraron alertas, y salieron a rechazar cualquier aumento fijo por debajo del 20%.

La situación de esta mañana, que tomó por sorpresa a Vidal, se dio a la salida de una recorrida junto a su ministro de Educación, Gabriel Sánchez Zinny, por la obra de ampliación de una escuela en Monte Chingolo, en el distrito de Lanús.

La semana pasada, Vidal anunció la construcción de 650 nuevas aulas en jardines de infantes, la ampliación del servicio alimentario de desayuno y merienda con la incorporación en 224 escuelas y el boleto gratuito para todos los niveles educativos.

"Cuando hablamos de que el sistema educativo mejore, no solo podemos hablamos de lo salarial, de los contenidos y de las capacitaciones, sino que también tenemos que hablar de estas cosas: de entender que todavía tenemos una provincia con niveles de pobreza inaceptables y que el Estado tiene que estar con esas familias", dijo Vidal durante el anuncio en Casa de Gobierno.