Provincia
Vidal sigue sin convocar a los gremios y se tensa la relación con los docentes
Una maestra le recriminó por las paritarias y tuvo una fuerte respuesta de la Gobernadora.

A un mes del inicio de clases en la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal sigue sin convocar a los gremios docentes para arrancar la negociación paritaria y escala la tensión con los docentes.

Esta mañana, durante una recorrida por Lanús, la Gobernadora fue interpelada por la dirigente de Suteba, Liliana Rossi, quien le reclamó por la apertura de la discusión salarial.

"Estamos preocupados por la no convocatoria a la paritaria. El año pasado a esta fecha ya estábamos dialogando", le dijo Rossi. "Estamos muy preocupados. Somos los primeros interesados en que arranquen las clases, pero queremos que se respeten nuestros derechos", agregó.

Vidal escuchó en silencio a la docente durante algunos minutos, pero cuando argumentaba que la preocupación también tenía que ver con las "condiciones de trabajo y salud laboral", la Gobernadora la interrumpió agregando "...y que los chicos aprendan, que es todo", tomó un petitorio que la docente tenía en la mano y siguió camino.

Si bien el diálogo se dio de manera respetuosa, la tensión crece ante el silencio del gobierno respecto de la negociación paritaria. El cruce de hoy con la dirigente podría haber sido una oportunidad para adelantar la fecha de la primera reunión, sin embargo, Vidal prefirió el hermetismo.

Desde el gobierno, confían en que en los próximos días se definirá una agenda que podría arrancar la semana que viene con una convocatoria a los gremios docentes. Hoy la cartera nacional convocó a los gremios para mañana para avanzar con la discusión de un "convenio marco".

La secretaria adjunta de Suteba, María Laura Torre, remarcó en declaraciones radiales que "estamos preocupados porque Vidal no dio una señal de convocar a los sindicatos docentes a discutir salarios". La docente dijo además que esperan un "debate muy complejo" debido a la negativa de la Casa Rosada de convocar a paritarias nacionales.

A un mes exacto del inicio del ciclo lectivo 2018, el Gobierno bonaerense y los gremios docentes aún no se reunieron en torno a la mesa paritaria. Solo hubo en diciembre dos encuentros de Mesa Técnica Salarial, en donde no se llegó a un número de aumento concreto.

Se sabe que el gobierno pretende cerrar acuerdos cercanos al 15% y duda si continuar con la "cláusula gatillo", una metodología que por el momento no estaría al menos en los primeros ofrecimientos. Frente a esta situación, los gremios docentes se mostraron alertas, y salieron a rechazar cualquier aumento fijo por debajo del 20%.

La situación de esta mañana, que tomó por sorpresa a Vidal, se dio a la salida de una recorrida junto a su ministro de Educación, Gabriel Sánchez Zinny, por la obra de ampliación de una escuela en Monte Chingolo, en el distrito de Lanús.

La semana pasada, Vidal anunció la construcción de 650 nuevas aulas en jardines de infantes, la ampliación del servicio alimentario de desayuno y merienda con la incorporación en 224 escuelas y el boleto gratuito para todos los niveles educativos.

"Cuando hablamos de que el sistema educativo mejore, no solo podemos hablamos de lo salarial, de los contenidos y de las capacitaciones, sino que también tenemos que hablar de estas cosas: de entender que todavía tenemos una provincia con niveles de pobreza inaceptables y que el Estado tiene que estar con esas familias", dijo Vidal durante el anuncio en Casa de Gobierno. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    marcosmilman
    06/02/18
    10:16
    1. no era necesario que la docente se identificara con el SUTEBA. Que sean el gremio con mayor cantidad de afiliados, no significa que todos los docentes acuerden con las posturas de ese sindicato.
    2. es un error pensar que las paritarias tienen que convocarse antes de que inicie cada ciclo lectivo. por que no movilizaron desde agosto para la apertura de paritarias para tratar otros temas?
    3. que propuestas han realizado los sindicatos para que se amplie la oferta de jornada completa en primaria y secundaria en la provincia?
    4. la gobernadora cuestiona que los chicos no aprenden. acaso supone que sucede solo en las escuelas de la provincia? acaso no tiene responsabilidad protagonica el gobierno, cuando por medio de resoluciones, promueve que se nivele para abajo?
    5. que iniciativas concretas propuso la DGCyE para mejorar los aprendizajes de los chicos? cuales de esas iniciativas implican capacitaciones concretas y significativas para los docentes?
    6. en la era digital: cuantas escuelas de gestion estatal tienen acceso a internet para que los chicos esten investigando y aprendiendo inclusive en las horas libres?
    7. que campaña oficial promueve la lectura y el esfuerzo por sobre el juego y la mediocridad?
    Responder
  • 1
    Adriel Khaplan
    05/02/18
    21:46
    Vidal hace todo sin escuchar ni consultar a nadie y menos a los trabajadores, preguntenle a los del provincia sino que les modifico la caja con una ley nefasta sin consultarlos ni decirles agua va ni saber su opinion. se cag en las opiniones de los trabajadores, es una hipocrita y una despota.
    Responder
Noticias relacionadas
Vidal dilata la negociación con docentes, pero anuncia obras en escuelas y otros beneficios

Vidal dilata la negociación con docentes, pero anuncia obras en escuelas y otros beneficios

LPO (La Plata)
La Gobernadora anunció inversión en aulas, servicio alimentario y boleto escolar.