minería

Macri negocia reactivar la minería en Chubut para compensar el declive petrolero

Impulsa los proyectos de la canadiense Pan American Silver. Chubut es la cuna del movimiento antiminero.

El pasado 27 de enero Mauricio Macri se reunió en Davos con el CEO de la minera canadiense Pan American Silver, Ross Beatty. En el encuentro conversaron sobre la posibilidad de levantar la prohibición a la minería en la provincia de Chubut, donde la multinacional tiene todo listo para explotar mediante el proyecto Navidad el yacimiento más grande de plata del continente desde 2011.

Días después llegó a los principales escritorios de la administración nacional un proyecto de ley para cambiar la actual normativa provincial vigente - la ex Ley 5001- que prohíbe en su primer artículo la megaminería a cielo abierto y el uso de cianuro en el procesamiento de los minerales.

Es que en su segundo artículo autoriza al Consejo Provincial del Ambiente a autorizar zonas de exclusión del primer artículo, pero estas zonas nunca fueron establecidas por lo que la megaminería quedó prohibida en todo el territorio chubutense. Con la modificación que impulsa Nación, el segundo artículo pasaría a delimitar un pentágono de exclusión en el que la minería quedase actualizada.

La peculiaridad de esta zona es que alcanza a más de la mitad del territorio provincial. Desde su límite norte en el paralelo 42 Sur (entre las longitudes 65 18' y 70 21' Oeste) y muy cerca de su límite sur en el paralelo 45 08' (entre 69 49' y 67 12' Oeste) con una pequeña transversal al sudeste casi paralela a la ruta 2 entre Comodoro Rivadavia y La Concepción. Solo quedan protegidas las zonas costeras y las más altas montañas, como reveló el diario El Chubut.

El sucesor de Das Neves no estaría dispuesto a aceptar la minería a cielo abierto, algo que desde la minera consideraron factible: Navidad podría hacerse mediante túneles creando empleo para 3.500 personas una vez operativa.

El proyecto Navidad se ubica contenida en el noroeste del pentágono (42 21' S y 68 45'O) y de esta forma, de aprobarse el proyecto que impulsa el Gobierno Nacional, Ross Beaty podría empezar la etapa de explotación, ya que toda la actividad exploratoria está terminada. Para el próximo 15 de febrero están convocados los legisladores provinciales a Sesiones Extraordinarias. La Ley de Emergencia Económica y el Pacto Fiscal serían las primeras a aprobar.

Una semana después viajaría el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, a la provincia a reunirse con intendentes pro-minería y a buscar quién presente el proyecto de reforma de ley en la Legislatura provincial.

La actividad minera en Chubut tiene una fuerte resistencia originada en el movimiento contra la minería a cielo abierto nacido en Esquel en el año 2003 contra la mina El Desquite de la estadounidense Meridian Gold. Esa resistencia localista encontró el apoyo mundial de ambientalistas y se convirtió en la plataforma política que catapultó a Mario Das Neves a gobernador de la provincia, luego de que Néstor Kirchner lo echara de la Aduana.