Córdoba

Schiaretti se diferencia de la Rosada y ratifica la cláusula gatillo

El cordobés firmó aumentos con la vieja meta de inflación. Frigerio dijo que no es necesaria la cláusula.

El mes pasado,Juan Schiaretti se apuró a cerrar un aumento salarial del 11 por ciento con los empleados públicos de Córdoba, en línea con los deseos de la Casa Rosada de desinflar las expectativas para las paritarias. Pero unas horas después el Gobierno nacional cambió la meta inflacionaria al 15 por ciento y el acuerdo cordobés quedó completamente alejado de la realidad.

Es por eso que el gobernador peronista ahora tuvo que salir a diferenciarse de los deseos de la Rosada y ratificó la inclusión de la cláusula gatillo en el acuerdo, la única forma de sostenerlo con una suba del 11 por ciento en dos cuotas.

"En Córdoba los aumentos van a ser con cláusula gatillo para que los empleados públicos no pierdan poder adquisitivo en relación a la inflación, que es lo razonable", remarcó Schiaretti, que hasta ahora venía tratando de mostrarse alineado con el Gobierno.

Como explicó LPO, en la Rosada pretenden que el modelo de paritaria 2018 sea el que firmó sindicato de empleados municipales de Neuquén, con un aumento del 16% en tres cuotas y sin cláusula gatillo. Aunque Marcos Peña planteó la necesidad de "respetar" la meta de inflación del 15%, aunque la CGT ya le avisó que es "una fantasía".

La aplicación de la cláusula gatillo le permitió a los empleados públicos cordobeses llegar a un aumento salarial del 27% en 2017 (la inflación oficial en Córdoba marcó un 25,5% el año pasado), ocho puntos más de lo que habían firmado.

Este viernes el Gobierno nacional ratificó su plan de eliminar la cláusula, que el año pasado le sirvió para cerrar acuerdos del 20% en promedio. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dijo que "no es necesario" incluirlas este año porque ya "tenemos una pauta inflacionaria revisada".

"Creemos en las paritarias libres, pero si tenemos una lucha contra la inflación todos los sectores tienen que actuar en consonancia. Lo lógico sería que la discusión paritaria tenga en cuenta esto", declaró el funcionario, que agregó que la cláusula gatillo es "un buen instrumento del que no hay que enamorarse".

Schiaretti no sólo marcó distancia en el tema de la cláusula. También lo hizo en otro tema clave para la Rosada como el recorte de cargos para achicar el déficit fiscal, que como explicó LPO en Nación tendrá eje en las jubilaciones anticipadas.

El cordobés ya avisó que no seguirá esos pasos. "Poner en marcha jubilaciones anticipadas lo único que haría sería aumentar el déficit de la Caja de Jubilaciones", sostuvo Schiaretti a la radio Cadena 3, tras precisar que el sistema previsional local tiene un déficit de $12.300 millones, de los cuales 5.100 millones está a cargo del gobierno nacional.

Schiaretti descartó también lanzar retiros anticipados y, en cuanto a retiros voluntarios, indicó que es una posibilidad que se incluyó en el Pacto Fiscal firmado en noviembre entre 23 provincias y el gobierno nacional, pero aclaró que no los costeará la administración federal, sino que otorgará créditos a las provincias que quieran implementar esa determinación.