Paritarias
En Neuquén cierran paritaria al 16% en 3 cuotas y Dujovne pide tomarla de ejemplo
Fue el acuerdo de los municipales, sin cláusula gatillo. En Hacienda quieren que sea la pauta a seguir.

El sindicato de empleados municipales de Neuquén acordó un aumento del 16% y Nicolás Dujovne se apuró en destacar que buscará repetir esos números en el resto de las negociaciones salariales.

"En Nación estamos muy contentos" dijeron desde el Ministerio de Hacienda a LPO, conocido el cierre entre el intendente radical Horacio "Pechi" Quiroga y el Sitramune.

El aumento será en tres cuotas: en marzo un 5%, la segunda en junio con otro 5%, y el 6% restante en octubre, siempre tomando como base del cálculo los haberes de febrero.

Los municipales de Neuquén acordaron 16% en tres cuotas: 5% en marzo y junio y 6% en octubre, siempre en función del sueldo de febrero. No habrá clausula gatillo, o sea, si la inflación es mayor, el aumento no se altera. 

La cifra toma como referencia la nueva pauta de inflación anunciada antes de fin de año por Marcos Peña, Dujovne y Federico Sturzenegger, obligado a revisar sus metas de inflación.

Pero lo hace sin opción de revisión, como fue "la cláusula gatillo" aplicada por María Eugenia Vidal con los estatales en 2017, que la obligaba a subir los incrementos cuatrimestrales sin ese lapso la inflación del Indec era mayor a la prevista por el Banco Central. Casi siempre lo fue.

"Esto nos da previsibilidad para este año intenso que se proyecta con mucho trabajo", celebró Quiroga y pidió imitar la negociación en la provincia. "A ver si de una vez por todas los chicos pueden empezar las clases, porque, si no hay acuerdo salarial, no hay clases", se lamentó.

Horacio "Pechi" Quiroga, intendente de Neuquén (UCR)

El gobernador de Neuquén es Omar Gutiérrez, del histórico Movimiento Popular Neuquino (MPN), y esta semana fue visitado por Mauricio Macri, de vacaciones en un country de Villa La Angostura.

El año paritario pronto comenzará animarse con la negociación de los bancarios, que el año pasado dejaron sin plata a los cajeros hasta lograr un aumento mayor al techo exigido por el Gobierno, que era del 17%, el tope fijado por Sturzenegger.

Luego llegará el turno de los docentes de la provincia, quienes liderados por Roberto Baradel en 2017 se negaron a imitar a los estatales, protagonizaron marchas y paros sucesivos y logaron un oneroso 27.4% en junio, en plena campaña electoral. No será tan fácil que lo consigan en 2018.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    mirkobulje
    08/01/18
    12:59
    otro año mas perdiendo poder adquisitivo los trabajadores, otro año mas que nos acercamos a la meta de macri pobreza 100%
    Responder
  • 4
    juguete de lobos
    07/01/18
    20:08
    Supongo que los globoludos justificarán el ajuste diciendo que todo es culpa de la herencia recibida. Son incapaces de percibir la ideología neoliberal que las genera.
    Responder
  • 3
    dotcom
    07/01/18
    08:29
    Quiroga y los del sindicato, reverendos hdmptas.....a ver si los incrementos en la canasta básica, en los servicios, combustibles y transporte se pueden pagar en la misma proporción, en 3 cuotas.......manga de traidores que se autotitulsn "defensores de los trabajadores"
    Responder
  • 2
    cgv
    07/01/18
    00:58
    Estaría bueno que todas estás medidas se las apliquen a los votantes de Macri, si ellos no se quejan de nada y además pagan todo con alegría.
    Responder
  • 1
    cgv
    07/01/18
    00:58
    Paritaria del 16% en 3 cuotas y sin cláusula gatillo? Les prometieron que los sueños podrían hacerse realidad, pero se les olvido mencionar que las pesadillas también son sueños.
    Responder
Noticias relacionadas
La Casa Rosada obligó a Sturzenegger a relajar la meta de inflación que sube al 15 por ciento

La Casa Rosada obligó a Sturzenegger a relajar la meta de inflación que sube al 15 por ciento

Dujovne confirmó la primicia de LPO. Forzaron al presidente del Banco Central a cambiar las metas que ahora se postergan un año.