Telecomunicaciones

Macri definió la ruta para destrabar la guerra de lobbys de Clarín y Telefónica

Un decreto habilitará a las telefónicas a dar televisión satelital y luego la CNDC aprobará en abril la fusión Cablevisión-Telecom.

El gobierno está ultimando los detalles de una serie de medidas para destrabar la guerra de lobbys que se desató entre Clarín y las telefónicas, luego que el grupo que conduce Héctor Magnetto se fusionara con Telecom y avanzara en los hechos en la convergencia de medios y telefónicas.

Como anticipó LPO Mauricio Macri presentará en las próximas semanas un decreto de necesidad y urgencia en febrero que contendrá buena parte de los reclamos de  las telefónicas, básicamente la autorización para que armen un triple play precario, apelando a la televisión satelital en vez de redes de cable de fibra óptica.

A esto se opone Clarín que durante décadas invirtió miles de millones de dólares en la red de Cablevisión y cree Macri habilita así un atajo a sus competidoras Claro y Telefónica, influenciado por el enorme lobby de la española sobre la Secretaría de Comunicaciones, que conduce Héctor Huici

La sanción de una ley de convergencia que debería sancionar el Congreso para regular el sector, quedaría recién para el 2019, reconocieron a LPO fuentes al tanto de las negociaciones. 

Macri decidió que la sanción de la ley de Convergencia pasa para el 2019, una manera de obligar a los actores del sector a seguir negociando con el gobierno hasta el final de su mandato.

Para "compensar" a Clarín, el gobierno ya tendría decidido que entre marzo y abril la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) apruebe la fusión de Cablevisión y Telecom, el último paso regulatorio para consolidar a la nueva compañía que pasaría a ser la segunda empresa del país detrás de YPF, con una valuación de unos 13 mil millones de dólares.

La habilitación a las telefónicas a dar televisión satelital es un paso clave para esas compañías, para mantenerse competitivas. Es que ninguna de estas empresas está hoy en condiciones de brindar televisión por cable porque aún no invirtieron en fibra óptica y por lo tanto no pueden brindar cuádruple play, habilitado desde el 1 de enero, por otro decreto de Macri de hace un año.

Sí pueden hacerlo el Grupo Clarín y Telecom, cuya fusión fue aprobada en diciembre por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), mientras espera el aval de la CNDC, para perfeccionar la fusión.

Pero el gobierno no quiere que la falta de inversión en redes de las telefónicas se eternice y les ha advertido que el uso de la televisión satelital es apenas un paliativo hasta que desarrollen su propia infraestructura física, una exigencia que suele imponerse en otros países.

El CEO de Clarín, Héctor Magnetto, en el CcK cuando Macri presentó sus reformas.

De hecho, Telefónica y Claro ya iniciaron una agresiva inversión en sus redes. No tienen opción: la caída libre de la televisión por cable y su reemplazo por el streaming los obliga a reformular su negocio. Los cables de cobre de Telefónica y Claro no permiten dar un buen servicio de banda ancha.

La decisión de estirar la sanción de una ley de convergencia en 2019 encierra una picardía política. Obliga a los actores del sector a seguir en negociaciones hasta el último día del mandato de Mauricio Macri.

Este año la ley no llegará y así lo entienden los referentes de Cambiemos en el Congreso, que ni siquiera están peleando por tener la Comisión de Comunicaciones, aún manos de opositores.